3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI), como el ente coordinador, asesor e impulsor que incide en la aplicación de políticas generales y de Estado, para asegurar el cumplimiento de derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad en Guatemala, realizó distintas actividades para resaltar tan importante fecha.

La campaña de divulgación en medios de comunicación, marcó el inicio a las acciones conmemorativas, para la cual se elaboraron banners digitales, spots para radio y televisión, con el lema CONADI, 25 años de promover nuestros Derechos ¡Ya es tiempo de vivirlos plenamente!, mismos que se compartieron en las redes sociales de la institución.

Asimismo, fue lanzado el Sello Conmemorativo de los 25 años de vida institucional del CONADI.  La emisión consta de 1500 sellos y sobre de primer día de circulación, que contienen diseño con el símbolo de la discapacidad, iconos de deficiencias y el logotipo del CONADI. Asimismo, el nombre de la institución en sistema braille. El acto protocolario contó con la participación de Clarivel Castillo, presidente del CONADI; Ada Julieta Guinea Chavarría, Directora General de Correos y Telégrafos y Dania Moscoso, Directora General del CONADI. Asimismo, asistieron miembros del Consejo Filatélico y del Consejo de Delegados del CONADI.

La tradicional carrera, «A Paso de Campeones», que se lleva a cabo el 1 de diciembre en el Estadio Doroteo Guamuch Flores, zona 5 capitalina. Donde participaron personas con discapacidad física, auditiva, visual e intelectual de diferentes organizaciones.

La actividad inició con un mensaje de la licenciada Clarivel Castillo, quién enfatizó que esta actividad busca promover la igualdad de derechos y visibilizar las habilidades, destrezas y capacidades de la población con discapacidad. Asimismo, destacó la participación del medallista olímpico Erick Barrondo, quien compartió con los asistentes y se refirió a la importancia del derecho al deporte y los beneficios de la actividad física en la rehabilitación y prevención de alguna deficiencia. Al finalizar la carrera se hizo entrega de medallas conmemorativa reconociendo a los participantes. La carrera fue organizada por el CONADI y contó con el apoyo de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y el Comité Paralímpico Guatemalteco.

En los distintos departamentos del país, los promotores del CONADI también desarrollaron actividades en el marco del 3 de diciembre, dentro de las cuales destacaron: la colocación de la primera piedra del «Primer Parque Inclusivo de Antigua Guatemala», que se llevó a cabo el 3 de diciembre en la ciudad colonial, Antigua Guatemala, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Actividad donde participó la licenciada Clarivel Castillo, presidenta del CONADI. Se contó con la participación de Victor Hugo Del Pozo, alcalde municipal de Antigua Guatemala, acompañado de  su esposa Maziel de Del Pozo.

En Jutiapa, las actividades iniciaron con «La Rodada» recorrido con usuarios de sillas de ruedas por 12.5 kilómetros en la ruta interamericana, en donde se sumó personal de Bomberos Voluntarios, Policía Nacional Civil y Policía Municipal de Tránsito para el resguardo de los participantes. Posteriormente, en la entrada a la cabecera departamental se unió la Banda Rítmica de Liceo Bethel y comitivas de otros municipios para dirigirse al Parque Central en donde se llevó a cabo un Acto Protocolario y entrega de reconocimientos. Actividades realizadas bajo el lema «Vamos todos por la Inclusión».

La Avenida Simeón Cañas, zona 2 capitalina, fue escenario de la Caminata con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, donde participaron alrededor de 100 representantes de las Oficinas Municipales de Discapacidad de Mixco, San Juan Sacatapéquez, Palencia y ciudad capital. Al llegar al Parque Municipal se desarrollaron actividades lúdicas y se entregó reconocimiento a las instituciones que brindaron apoyo y a las personas con discapacidad participantes.

Finalmente, se llevó a cabo la entrega del reconocimiento a la trayectoria en pro de los Derechos de las Personas con Discapacidad, este fue entregado por Gloria Serrano y Karina Rodríguez, miembros de Junta Directiva del CONADI, a Joaquin Monterroso por su labor de incidencia y promoción para el cumplimiento de los derechos de referido sector. Durante su alocución Monterroso exhortó a las personas con discapacidad a empoderarse de sus derechos y a los diferentes sectores a trabajar de manera conjunta para alcanzar una verdadera inclusión.

La actividad se realizó en la Concha Acústica del Hospital de Rehabilitación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y es la conclusión a una serie de eventos realizados por el CONADI en el marco de Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Año con año, son más las organizaciones e instituciones se unen a la divulgación de tan importante fecha conmemorativa.