El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI) y el Banco Mundial, llevaron a cabo una jornada de socialización del Manual de Accesibilidad, mismo que surge de trabajo en conjunto entre ambas instituciones. El Manual tiene como objetivo, ser una herramienta de consulta, que oriente al cumplimiento del Artículo 9 de la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, referente a la Accesibilidad.
Dentro de las ponencias se contó con la disertación de Eliana de Souza, Consultora del Banco Mundial, quien abordó los temas: Principios y ámbitos del Acceso Universal y la Cadena de Accesibilidad; Parámetros técnicos del Manual de Accesibilidad de Guatemala y la lista de verificación para dictámenes técnicos (ICARUS), compartiendo su experiencia como experta en Accesibilidad Universal.
Asimismo, Lorena Lévano, Especialista Social del Banco Mundial, desarrollo las Intersecciones de violencia de género y discapacidad: Hacia una inclusión segura y accesible y Violencia de género y movilidad humana: Accesibilidad a servicios de apoyo en Centroamérica (SAFE).
La jornada de socialización, se desarrolló en tres fechas:
- La primera fecha fue dirigida a Representantes de Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD’s), Coordinadores Regionales y Delegados Departamentales del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI), se espera sean replicadores de la información contenida en el documento en sus departamentos y municipios.
- El segundo día se compartió el contenido del manual con representantes de Ministerios, Municipalidades y otras instituciones del sector público, Universidades, representantes de la iniciativa privada, con lo cual se espera que dichas entidades realicen ajustes razonables y en futuras edificaciones o proyectos de infraestructura puedan aplicar estas guías para crear espacios accesibles para la población con discapacidad.
- Y en la tercera fecha Autoridades, colaboradores y miembros del Consejo de Delegados del Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (CONADI), pudieron constatar todos los aportes que realizaron para poder tener un documento en el cual se reflejan las necesidades de accesibilidad para las personas con discapacidad.
A partir de esta socialización se espera que todos los delegados puedan llevar este nuevo conocimiento y gestionar con otras organizaciones la mejora en cuanto a la accesibilidad universal que se debe de implementar en el país.
La socialización contó con la presencia de Clarivel Castillo, presidenta de Junta Directiva del CONADI; Pierre Graftieaux, representante Residente del Banco Mundial, Ingrid Schreuel de la Unidad de Sostenibilidad Social e Inclusión (SSI) del Banco Mundial. También se contó con la participación Anair Gutierrez y Antonio Galiano, representantes de la Iniciativa de la Unión Europea para la protección social, el trabajo y el empleo SOCIEUX+. Además de la visita del diputado Erick Tzun, presidente de la Comisión de Asuntos Sobre Discapacidad del Congreso de la República de Guatemala.