Alrededor de tres mil 975 personas con discapacidad se beneficiarán con la apertura de la Oficina Municipal de Discapacidad (OMD) en el municipio de San Andrés Villa Seca del departamento de Retalhuleu. La finalidad de establecer esta oficina, es incluir dentro de los planes, proyectos y políticas de la municipalidad la temática de discapacidad.
Con la apertura de esta OMD el departamento de Retalhuleu alcanza 3 oficinas de esta modalidad y 114 a nivel nacional; por lo que, el CONADI continúa avanzando en el cumplimiento al Plan de Acción sobre Discapacidad, el cual dispone aplicar la política para la inclusión de las personas con discapacidad.
En su mensaje institucional, Clarivel Castillo, presidenta del CONADI, resaltó que cuentan con el apoyo del Consejo para realizar las gestiones en beneficio de las personas con discapacidad, las cuales deben de ir más allá de procesos administrativos. Asimismo, indicó que la promotora del CONADI brindará asesoría personalizada a la población con discapacidad, será un enlace entre entidades públicas locales, respecto al tema de educación, inclusión laboral, promover programas de rehabilitación, terapia del lenguaje, atención psicológica, implementación de jornadas recreativas, participación ciudadana, accesibilidad e información, entre otras acciones.
El acto protocolario contó con la participación de Clarivel Castillo, presidenta, y Verónica Molina, miembro de la junta directiva del CONADI; Astrid Carrillo, asistente del alcalde municipal.
El evento contó con la participación de los alumnos de la jornada matutina, de la escuela 20 de octubre, quienes tuvieron a su cargo un acto cultural. Finalmente, se realizó un recorrido por el espacio físico donde se encontrará ubicada la OMD.