ASESORAN A MUSEOS DE ANTIGUA GUATEMALA SOBRE ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Con el propósito de crear un entorno integral y accesible para las personas con discapacidad en los Museos de Capuchinas y Sor Juan de Maldonado de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, se llevó a cabo reunión para brindar asesoría en temas relacionados a medidas de accesibilidad, acceso universal, sistema braille, formatos accesibles, apoyo de intérprete de lengua de señas, señalizaciones y pavimentos podo táctil.

Participaron en la reunión Clarivel Castillo, presidenta del CONADI; Cindy Rivas, coordinadora del Proyecto Estrategias de Mejora de la Accesibilidad Universal al Patrimonio Cultural de Guatemala y Dominique Rodríguez, técnico de Incidencia Política del Consejo y Javier Quiñones, conservador de Antigua Guatemala y miembros del Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala.

Cabe resaltar que en el mes de julio se tiene programado la apertura del Museo San Agustín, como parte del plan piloto el cual implementará accesibilidad para las personas con discapacidad. Es este museo se podrá observar Estucos (monumentos a base cal), cerámica, lítica, oxidiana (elementos utilizados en la época prehispánica hechas de piedra).

El Museo de Capuchinas Diseñado en 1731 por el arquitecto mayor Diego de Porres, fue el último edificio religioso fundado en la ciudad en 1736. El templo se dañó con los terremotos de 1773, pero el convento quedó intacto. Este monumento adecua exposición de las piezas de Arte Colonial, Arqueología, Etnografía y Arte Contemporáneo; brindando la oportunidad de disfrutar la arquitectura, la riqueza cultural, educativa y social de uno de los complejos arquitectónicos monumentales más importantes del patrimonio antigüeño.

Museo Sor Juana de Maldonado Conocido popularmente como Convento Sor Juana de Maldonado, edificio del siglo XVII, forma parte del Convento de la Limpia e Inmaculada Concepción, orden a la cual pertenecía Sor Juana de Maldonado y Paz, poetisa y literata del siglo XVI. El nuevo uso a darle al monumento es el de un museo de la Semana Santa y tradiciones populares así como de centro cultural al servicio de la Antigua Guatemala, tratando de generar un espacio donde se mezcle Patrimonio Tangible e Intangible y se presente la riqueza cultural del sincretismo en las tradiciones del departamento y de Guatemala.