CONADI DESARROLLA FORO: “PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL Y TRATA DE MUJERES Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD”

Con el fin de reflexionar acerca de la grave situación que viven millones de personas víctimas de trata y la urgencia de promover las medidas necesarias para prevenir, perseguir y sancionar esta grave violación a los derechos humanos se llevó a cabo el foro Prevención de la violencia sexual y trata de mujeres y niñas con discapacidad”,  organizado por la Comisión Permanente de Interseccionalidad del Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (CONADI).

El Censo del 2018, refiere que la población con discapacidad en Guatemala, está mayormente representado por mujeres, es decir 752,154, equivalente al 53.39%. Según estudios e informes recientes, las mujeres y niñas con discapacidad tienen mayor riesgo de explotación y pueden estar expuestas a mayor riesgo de ser víctimas de la trata de personas.

Vilma Bac, trabajadora Social de la dirección contra Trata de Personas de la Secretaría Contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas (SVET) habló sobre la política de la trata y su implementación a nivel central y territorial; así como la ruta de denuncia y tipificación del delito de trata enfocado a mujeres y niñas con discapacidad.

En tanto, Alexander Colop, representante de las Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público de Guatemala (MP), abordó sobre los delitos de trata en mujeres y niñas con discapacidad.

Entre las conclusiones, presentadas por la licenciada Delfina Morataya, representante de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), enfatizó que las mujeres y niñas con discapacidad no cuentan con una protección social suficiente por lo que las hace más vulnerables hacia la violencia y trata de personas. Asimismo, indicó que las mujeres y niñas en las áreas rurales son más expuestas a la violencia y que sus agresores son los mismos familiares. Además, indicó que es importante tener esas alianzas estratégicas con otras instituciones para las personas que brinden la atención de primera línea la realicen con calidad, calidez y de forma diferenciada acorde a su condición de discapacidad, es una acción fundamental para la trata de personas.