CONADI FORTALECE LA COOPERACIÓN

Como parte de las acciones que realiza el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad –CONADI- para fortalecer la inclusión de las personas con discapacidad, suscribió dos convenios de cooperación y colaboración, con el objetivo de coadyuvar el cumplimiento de compromisos como país en materia de los derechos de las personas con discapacidad. Especialmente en el avance del cumplimiento del artículo 33 de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que reconoce la aplicación y seguimiento nacional con la posibilidad de establecer o designar un mecanismo de coordinación para facilitar la adopción de medidas al respecto en diferentes sectores y procesos de seguimiento.

El primer convenio que suscribió el CONADI fue con el Instituto de Defensa Pública Penal                 –IDPP- con el objetivo promover políticas, programas y servicios con enfoque de derechos humanos, orientados a la atención de las personas con discapacidad, garantizando procesos de inclusión en el IDPP.

La firma de este convenio que tiene vigencia de un año, fue realizada por Rosa Idalia Aldana, presidenta del CONADI y director general del Instituto de Defensa Pública Penal -IDPP-, Idonaldo Arevael Fuentes.

Asimismo, al trabajo que realiza el CONADI para mejorar la atención hacia las personas con discapacidad en nuestro país, realizó un acercamiento con Instituto de Fomento Municipal              -INFOM- para suscribir un convenio de cooperación y colaboración, el cual cuenta con el aval de Rosa Idalia Aldana, presidenta del CONADI y Sebastián Toledo, director de esta institución. Por parte del INFOM estuvieron presentes José Luis Reyes Flores, presidente de Junta Directiva y Arturo Argueta, director de Junta Directiva.

Este convenio busca, la coordinación y acompañamiento de acciones que contribuyan a elaborar de manera conjunta programas, proyectos y actividades que abarquen el ámbito general de la capacitación, colaboración, cooperación e inclusión de personas con discapacidad en las diferentes entidades municipales.

El compromiso del CONADI será brindar asesoría, acompañamiento, así como talleres y capacitaciones que promuevan acciones para el fortalecer la inclusión de las personas con discapacidad en la institucionalidad municipal.

Es importante agregar que el Comité de Expertos de las Naciones Unidas reconoce que la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su partición plena y efectiva en la en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

 

 238 total views,  1 views today