El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad -CONADI- lanza la campaña “Protección de los derechos de las personas con discapacidad ante el COVID 19” en seguimiento al Protocolo de Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad ante la emergencia de salud y humanitaria a causa del COVID-19, creado por el CONADI. Esta campaña tendrá una duración de 4 semanas, iniciando este 20 de mayo de 2020.
El objetivo de la campaña, es brindar información oportuna a las instituciones públicas y privadas, organizaciones de personas con discapacidad y población en general, sobre las recomendaciones a tomar en cuenta para la atención integral hacia las personas con discapacidad, sin violentar sus derechos ante esta emergencia sanitaria y humanitaria, conforme lo manda la Convención de Naciones Unidas Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
Los mensajes claves para esta campaña son: el personal hospitalario y conocimientos sobre tipos de apoyo; los medios de comunicación y la garantía de la información accesible para personas con discapacidad; el sector privado y público y la promoción de la participación de las personas con discapacidad en el ámbito laboral y la priorización de las personas con discapacidad en programa de apoyo. Los mensajes fueron redactados para que tengan fácil comprensión y producidos en versión audible y lengua de señas. Además, se realizan coordinaciones con la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala para la traducción de los productos comunicacionales en los 4 idiomas mayoritarios.
Para esta campaña se produjeron 4 spots radiales, los cuales serán difundidos a nivel nacional y departamental; asimismo, se realizaron 4 vídeos informativos, los cuales serán transmitidos en las redes sociales del CONADI.
Desde que se detectó en Guatemala el primer caso de COVID-19, el CONADI ha realizado diferentes acciones de toma de conciencia, con el propósito de no violentar los derechos de este colectivo, dando seguimiento a las recomendaciones realizadas en este contexto por la relatora especial de las Naciones Unidas, Catalina Devandas; así como las disposiciones presidenciales.
Esta campaña está sustentada con las orientaciones contenidas en dos instrumentos: “Protocolo de Protección para las personas con discapacidad en la emergencia de salud y humanitaria del COVID-19 y Guía para la protección de los derechos de las personas con discapacidad de Guatemala frente a la crisis del COVID-19”, los cuales han sido socializados por vía electrónica a las instituciones involucradas en los asuntos de discapacidad del sector público y privado y se encuentran a disposición de cualquier interesado en el portal y redes sociales de la institución.