CONADI PROMUEVE BECAS DE ESTUDIO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Ante medios de comunicación, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI) hizo el llamado a personas con esta condición, a aplicar a las becas de estudio que otorga la institución. Clarivel Castillo, presidenta del CONADI indicó que el 28 de febrero es el último día para aplicar y esta dirigido a estudiantes de diferentes niveles de escolaridad. Agregó, que una de las razones del poco éxito de los esfuerzos de inclusión laboral, ha sido la baja escolaridad de la población con discapacidad, por ello instó a las personas interesadas optar a este apoyo.

En tanto, Fausto Reyes, jefe de Participación Ciudadana, departamento encargado de las Becas de estudio, argumentó que la solicitud de este apoyo a aumentado en un 35% en el último año y destaco que los interesados deben de contar con el respaldo de una organización adscrita al CONADI o tener el aval de una Comisión Municipal de Discapacidad (COMUDIS) o Comisión Departamental de Discapacidad (CODEDIS).La actividad, también contó con la participación de Gerardo Meza, miembro de junta directiva de la institución, quien exhortó a la comunidad sorda a ser participes de este programa

Desde el 2006 el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI), implementó el programa Bolsas de Estudios, beneficio dirigido  a personas con discapacidad de organizaciones adscritas a la institución o que cuenten con el aval de Comisiones Municipales de Discapacidad (COMUDIS) y Comisiones Departamentales de Discapacidad (CODEDIS). El objetivo del programa es apoyar económicamente a personas con referida condición que deseen iniciar o dar seguimiento a sus estudios. Lo que significará en el futuro tener mejores opciones de empleo que repercutirá en su desarrollo personal y familiar. A la vez, es una oportunidad para el surgimiento de nuevos líderes del movimiento de personas con discapacidad.

La bolsa de estudios se ha ido extendiendo cada año, en sus inicios fueron aproximadamente 20 personas becadas y en el 2021 se beneficiaron a más de 150 estudiantes con discapacidad en los niveles pre-primaria, primaria, básicos, diversificado y universitario, en las modalidades de plan diario, plan fin de semana, educación a distancia y educación por madurez a nivel nacional en establecimientos públicos y privados, por un período de 10 meses al año.

En el 2022, el departamento de Participación Ciudadana del CONADI, ha abierto el proceso para optar al programa de becas de estudios a estudiantes con discapacidad. El programa ha mostrado resultados positivos, permitiendo el acceso a la educación en todos los niveles, potencializando las capacidades y el desarrollo intelectual de este sector históricamente vulnerado.  Asimismo, se avanza en la generación de igualdad de oportunidades que el Estado debe ofrecer a sus habitantes, a través de políticas públicas en sus instituciones, orientados y en apego a los instrumentos nacionales e internacionales concernientes a los derechos de las personas con discapacidad.

Existen casos de personas con discapacidad que han sido parte de este programa durante diferentes etapas de su vida escolar y hoy en día han alcanzado un nivel universitario. El CONADI, tendrá abierta la aplicación a becas este año hasta el 28 de febrero, las personas interesadas pueden obtener más información al correo conadi@conadi.gob.gt o al teléfono 25016800 extensión 2022, en horarios de 8:00 a 16:00 horas.

Autoridades del CONADI, exhortaron a la población con discapacidad a aplicar al programa de Becas de Estudio