CONADI Y PID INTERCAMBIAN DE EXPERIENCIAS SOBRE CERTIFICACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Luego de entrar en vigencia el Acuerdo Ministerial 214-2022, para la implementación de la  Comisión Intrainstitucional del Sistema Nacional de Certificación de Personas con Discapacidad, se realizó un intercambio de experiencias sobre certificación de las personas con discapacidad en países de América Latina, actividad organizada por el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI) en coordinación con el Programa Iberoamericano de Discapacidad (PID).

Con un acto protocolario dio inicio este intercambio de experiencias, donde participó Clarivel Castillo, presidenta del CONADI; Dania Moscosco, directora general de Consejo; Gloria Serrano en representación de  la viceministra técnica de salud, Lesli Samayoa y Martha Salazar, analista de discapacidad PNUD.

Castillo, resaltó que deberán implementarse mesas intra/interinstitucionales para monitorear el avance del plan piloto de certificación, el cual se debe realizar de acuerdo a la condición de cada persona. Así mismo, instó a los representantes del Ministerio de Salud y Agencias de cooperación a seguir para el cumplimiento los derechos de las personas con discapacidad.

También, se contó con la presencia de Edgar Batres, presidente de la Comisión del Menor y de la Familia del Congreso de la República, quien incentivó al MSPAS y al CONADI a realizar más acciones para el beneficio de las personas con discapacidad.

Posteriormente, se dieron a conocer experiencias de certificación de personas con discapacidad en países de América Latina y España, a cargo de Antonio Jiménez, representante del PID, quien compartió información sobre discriminación hacia las personas con discapacidad, factores sociales a tomar en cuenta para beneficiar a la población con discapacidad como políticas y normas, actitudes, prestación de servicios, accesibilidad, participación y datos relevantes y concretos sobre discapacidad.

Además, dio a conocer procesos de valoración en otros países, señaló que en Argentina existe certificado único de discapacidad desde los años 80 y recientemente lanzaron la versión digital de dicha documento. El país sudamericano,  es uno de los primeros en poner en marcha sistemas de certificación. En tanto, Brasil aplicó el “modelo lingüístico fuzzy”, con el fin de equilibrar la puntuación de las 41 actividades según los tipos de discapacidad, las denominadas “situaciones emblemáticas” y la dependencia de terceros. En Chile La certificación de la discapacidad está regulada en el Título II de la Ley 20.422 de 2010, que establece normas para la igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad, la certificación se inscribe en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND), que le permite acceder a programas y beneficios sociales del Estado. Ecuador, distingue entre persona con discapacidad y persona con deficiencia o condición discapacitante. En cuanto a España se originó el proceso en 1982, este ha tenido reformas en 1999 y 2022, actualmente está en preparación una nueva regulación. El certificado cubre al 80% de la población estimada.

Finalmente Helga Luna, representante de Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, desarrolló la situación de la certificación de las personas con discapacidad en Guatemala, presentando el plan piloto de dicho proceso.

La actividad fue dirigida a representantes de la coordinación de hospitales y programa de discapacidad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Congreso de la República, Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos (OACNUDH), Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).