El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad -CONADI- y ASB Alemania suscribieron un convenio de cooperación el 26 de octubre de 2017. La finalidad de esta alianza es incluir a la población con discapacidad en las acciones relacionadas con emergencias, tales como la gestión integral de riesgos ante desastres, seguridad alimentaria, entre otros temas.
El convenio fue firmado por el representante de ASB para la oficina de Latinoamérica Alejandro Zurita y por el sr. Jorge Enrique Yat Max, presidente del CONADI.
ASB es una organización con sede en Alemania, que trabaja en temas de salud, primeros auxilios, niñez, discapacidad, servicios a adultos mayores, y en su faceta de cooperante internacional, atiende una oficina para América Latina.
El Conadi, es el ente coordinador, asesor e impulsos que incide en las políticas generales del Estado, para asegurar el cumplimiento de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad en Guatemala.
Una de las estrategias del CONADI para avanzar en el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad ha sido la firma de convenios con instituciones del Estado y con organizaciones internacionales cooperantes, con la finalidad de vincular el tema de discapacidad en los programas, proyectos, planes de cada entidad.
Cabe destacar que ASB y el CONADI ya han realizado varias acciones de manera conjunta y con esta alianza se pretende complementar el trabajado de cada institución con el asesoramiento y la inclusión de temas relacionados con emergencias y sobre discapacidad.
En la actualidad ASB lleva a cabo en dos proyectos, uno de ellos regional, que incluye a los países de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala. En este último se han brindado capacitaciones sobre gestión integral de riesgos ante desastres, en los departamentos de Totonicapán y Quetzaltenango, eventos donde han participado organizaciones de personas con discapacidad.
Otro proyecto que lleva a cabo ASB en el país, está relacionado con la seguridad alimentaria e inician a realizar acciones en Huehuetenango, Quiche, Chiquimula y Guatemala. Ahora con esta suscripción se buscará mayor inclusión de la población con discapacidad en los proyectos relacionados con emergencias.