EL CONADI DESARROLLA REUNIÓN NACIONAL DE JÓVENES CON DISCAPACIDAD

Hacer un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la inclusión laboral de los jóvenes con discapacidad a nivel nacional y la falta de oportunidades, es el propósito de la Reunión Nacional de Jóvenes con Discapacidad, realizada por el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad, (CONADI) en Panajachel, Sololá. La reunión fue dirigida a jóvenes beneficiarios del programa de Bolsa de Estudios del Consejo.

La actividad dio inicio con un acto protocolario donde Neyda Porón, Jefa del Departamento de Participación Ciudadana del Conadi y Holi Mendoza, coordinadora de la CODEDIS de Sololá.

Para el desarrollo de la reunión se contó con la participaron de: Juan Pablo Arreola, representante de CONADI, quien dio a conocer ¿Qué es CONADI? y Datos Estadísticos de Personas con Discapacidad en Guatemala según el censo de 2016. En tanto, Luis de la Cruz, representante del Benemérito Comité Pro-Ciegos y Sordos, desarrolló el tema de los derechos de las personas con discapacidad y la importancia de la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad.

Londy Castañeda del Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE), abordó los temas: Juventud, discapacidad e inclusión laboral. La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) del Ministerio de Gobernación, a través de mimos realizó diferentes dinámicas donde los participantes demostraron sus habilidades y expresiones artísticas.

Asimismo, Rafael Cañas del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, abordó el marco legal en la inclusión laboral y Rocío Alay, persona con discapacidad fisica compartió experiencias positivas de su inclusión laboral. Por consiguiente, Carolina Guzmán representante de Fundación Faces abordó sobre la gestión emocional en ámbito laboral y tips para la realización de un currículo vitae sobresaliente.

Finalmente Ana Silvia Escobar, maestra profesional de tiro con arco, presentó los beneficios del tiro con arco y concluyó con una demostración a los participantes.