EL CONADI Y EL INGUAT BUSCAN MEJORAR ATENCIÓN EN TURISMO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Con el propósito de continuar en la promoción, acompañamiento y atención a turismo accesible para personas con discapacidad, el Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (CONADI) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) suscribieron un convenio con vigencia de 4 años. La firma estuvo a cargo de Clarivel Castillo, presidenta del CONADI y Mynor Cordón, director general del INGUAT.

La alianza establece mecanismos de coordinación interinstitucional para la identificación de mejoras en la atención del colectivo en proyectos; así como, asesorar al gremio turístico para mejorar la atención de acuerdo a los instrumentos nacionales e internacionales de derechos humanos.

 

En su discurso, la presidenta del CONADI, Clarivel Castillo, indicó que este acuerdo tiene el propósito de promover proyectos inclusivos; la creación de distintos accesibles desde las orientaciones de diseño universal en beneficio de las personas con discapacidad y dar cumplimiento al derecho de igualdad, cultura, recreación y ocio.

 

 

En tanto, el director general del INGUAT, manifestó que es importante aunar esfuerzos para buscar espacios con la finalidad que todas las personas puedan disfrutar de sus vacaciones en condiciones de calidad en el servicio, seguridad y confort.

Entre los compromisos del CONADI: brindar asesoría y acompañamiento técnico al INGUAT en la organización y promoción de procesos de sensibilización, concientización y capacitación sobre discapacidad, recreación y educación de personas con discapacidad, dirigido al personal del INGUAT; Apoyar, coordinar y asesorar al INGUAT con personal que pueda facilitar cursos o talleres de sensibilización sobre la accesibilidad universal y atención a las personas con discapacidad, orientados al sector turístico; Asesorar al INGUAT en el diseño y producción de materiales formativos e informativos sobre la inclusión de las personas con discapacidad al acceso al turismo, recreación y educación, en formatos y medios accesibles a las distintas condiciones de discapacidad.

Por el INGUAT: incluir dentro los requerimientos del INGUAT, el diseño de proyectos arquitectónicos o de facilidades turísticas con el componente de turismo accesible universal; Divulgar manuales y directrices sobre accesibilidad universal, especialmente la orientada a facilidades y servicios turísticos con instituciones y empresas que tienen relación directa e indirecta con el INGUAT gestionar para que las instituciones implementen programas de educación técnica y profesional, continua o formal en turismo, que integren dentro de los cursos, directrices sobre accesibilidad universal, entre otros.

Es importante mencionar, los Estados que han adoptado la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, deben de reconocer el derecho de personas con esta condición a participar, en igualdad de condiciones con los demás, en la vida cultural, actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte, adoptando todas la medidas pertinentes para asegurar que las personas con discapacidad. Sin embargo aún persisten barreras, no solo de tipo arquitectónico, comunicaciones, culturales, que dificultan el acceso a los servicios turísticos, según la Organización Mundial de Turismo, OMT.

Entre los esfuerzos realizados por Guatemala, destaca la realización de la 5ta. Conferencia Sobre Turismo Accesible, “Un Mundo de Oportunidades”, donde el país fue la sede de este evento de proyección a nivel latinoamericano. Ese evento fue realizado en Panajachel, Sololá. Las coordinaciones estuvieron a cargo del CONADI y el INGUAT y contó con el apoyo del Viceministerio de la Recreación del Ministerio de Cultura y Deportes (MICUDE) y el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP). El objetivo de esta conferencia fue, brindar formación técnica, académica, intercambio de experiencia y buenas prácticas de otros países.

Destacando el tour simultáneo a cuatro poblados: Panajachel, Santa Catarina Palopó, San Antonio Palopó y San Juan La Laguna, municipios que han implementado mecanismos de accesibilidad física como encaminamientos podotáctiles, rampas, rotulación, atención a personas con discapacidad y han desarrollado emprendimientos a cargo de personas con discapacidad.

Deja un comentario