EL CONADI Y MINTRAB, BUSCAN PROMOVER INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Con el objetivo de promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el departamento de Huehuetenango, el CONADI en coordinación interinstitucional con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, impartieron capacitaciones abordando el tema de la inclusión laboral. Dichas capacitaciones se llevaron a cabo durante 3 días con diferentes sectores de la población huehueteca.

El primer día la capacitación fue dirigida a empresarios del departamento de Huehuetenango.

La capacitación contó con las ponencias de Karina Alvarado, promotora departamental del CONADI, quien socializó el quehacer del Consejo, la definición de discapacidad, los tipos de discapacidad, inclusión laboral, las barreras que presentan los entornos para las personas con discapacidad y la terminología adecuada para referirse a la población con discapacidad.

En tanto, Jorge Luis López, capacitador del consejo, socializó datos estadísticos de personas con discapacidad en Huehuetenango y ejemplos del poder adquisitivo que les brinda la inclusión laboral a este sector de la población.

Simkhat Mijangos, técnico del departamento de incidencia política del CONADI, abordó el tema de inclusión laboral, compartiendo ejemplos sobre la accesibilidad en los edificios de las empresas o instituciones y de ajustes razonables para las personas con discapacidad.

Rocio Alay y Esmeralda Díaz, representantes, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, desarrollaron actividades donde los empresarios experimentaron situaciones que la población con discapacidad viven día a día.

El segundo día la capacitación fue dirigida a personas con discapacidad y representantes de organizaciones de y para personas con discapacidad del departamento de Huehuetenango.

Dentro de las ponencias, Carlos Villatoro, gestor de empleo del MINTRAB, compartió el objetivo y el trabajo que realiza el ministerio en el departamento de Huehuetenango a través del Servicio Nacional de Empleo. Asimismo, brindó recomendaciones al momento de ir a una entrevista de trabajo y sobre la estructura del Currículum Vitae.

En tanto, Esmeralda Díaz, representante del MINTRAB, abordó el tema de las competencias transversales. Asimismo, los participantes realizaron una actividad donde hicieron una autoevaluación de los valores referentes al tema expuesto.

Simkhat Mijangos, técnico del departamento de incidencia política del CONADI, abordó el tema de inclusión laboral, compartiendo ejemplos sobre la importancia de la accesibilidad, ajustes razonables y la implementación de formatos accesibles para las personas con discapacidad. Asimismo, exhorto a las personas con discapacidad asistentes a discutir y compartir su experiencias en el tema accesibilidad laboral.

Posteriormente, Jorge Luis López, capacitador del consejo, brindo un mensaje exhortando a los asistentes a buscar oportunidades laborales para generar una revolución en el ámbito laboral en cuanto a la inclusión de población con discapacidad.

En el municipio de Chiantla, Huehuetenango, se llevó a cabo el tercer día de capacitaciones sobre la promoción de inclusión laboral de las personas con discapacidad, dirigida a servidores públicos y colaboradores de la municipalidad de referido municipio.

Se contó con las ponencias de Karina Alvarado, promotora departamental del CONADI, quien socializó ¿Qué es el CONADI?, el quehacer del Consejo, la definición de discapacidad, los tipos de discapacidad, inclusión laboral, las barreras que presentan los entornos para las personas con discapacidad y la terminología adecuada para referirse a la población con discapacidad.

En tanto, Simkhat Mijangos, técnico del departamento de incidencia política del CONADI, abordó el tema de inclusión laboral, estrategias para atender a las personas con discapacidad, compartiendo ejemplos sobre la accesibilidad y de ajustes razonables que garantiza el cumplimiento de los de derechos de la población con discapacidad.

Jorge Luis López, capacitador del consejo, compartió datos estadísticos de personas con discapacidad a nivel nacional, paradigmas y enfoques sobre discapacidad y ejemplos de accesibilidad para este sector y del poder adquisitivo que les brinda la inclusión laboral para la población con discapacidad.

Finalmente, Rocio Alay y Esmeralda Díaz, representantes, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, desarrollaron actividades donde los participantes experimentaron situaciones que la población con discapacidad viven día a día. Asimismo, desarrollaron el tema de ¿Cómo relacionarse con las personas con discapacidad?.