Con el propósito de garantizar el acceso a las personas con discapacidad al sistema de justicia en igualdad de condiciones, el presidente del Organismo Judicial -OJ- y de la Corte Suprema de Justicia -CSJ-, Nery Osvaldo Medina Méndez, Magistradas y Magistrados de ése órgano, así como representantes del CONADI, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.
Con la suscripción se busca conformar un equipo técnico integrado por delegados del OJ y el CONADI para garantizar el acceso a las Personas con Discapacidad a la justicia. Establecer, asimismo, los mecanismos que permitan el abordaje de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad intelectual y psicosocial.
La evolución y monitoreo del convenio de cooperación se realizarán a través de los enlaces que establezcan ambas instituciones y los resultados serán públicos.
Dentro de los objetivos de la suscripción del convenio, está el velar por el derecho a ser oído, derecho a un recurso efectivo, derecho de igualdad ante los tribunales, igualdad de los medios procesales, derecho a ser juzgado por un tribunal competente, independiente e imparcial.
También se pretende eliminar las barreras socio-culturales, toma de conciencia de las Personas que operan el sistema de justicia, con la finalidad de permitir que las personas con discapacidad en su interacción con el sistema obtengan un acceso igualitario a la justicia.
Es importante resaltar que la coordinación interinstitucional entre el OJ y el CONADI, es la base para dar cumplimiento a la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad –CDPD- y el acceso a la justicia en igualdad de condiciones, tomando en cuenta las Reglas de Brasilia, que buscan promover acciones y asegurar el acceso efectivo a la justicia de las personas con discapacidad, una de las preocupaciones que también fueron planteadas al Estado guatemalteco en el primer examen de país en cuanto al cumplimiento de la CDPD.
El convenio se suscribió en el marco de los XX años del CONADI, máxima institución que se ha constituido en el país en materia de discapacidad, con esta acción se ve altamente fortalecido.