El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) y el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI), suscribieron un convenio de cooperación institucional, con el objetivo de promover el acceso de las personas con discapacidad a programas de formación y capacitación y fortalecer los instrumentos de desarrollo de potencialidades de las personas con discapacidad que promueva la generación de oportunidad de empleo y conlleven a su inclusión laboral. El convenio tiene una vigencia de un año a partir de julio 2020 a julio-2021.
Entre los compromisos que adquiere el INTECAP son: será responsable de coordinar con la Comisión de Capacitación y Empleo del Conadi, programas de capacitación dirigidos a personas con discapacidad. Asimismo, proporcionar instructoras calificadas para cada una de las áreas de capacitación y promover acciones conjuntas de capacitación para instructores en metodologías didácticas para el colectivo con discapacidad. También, deberá otorgar descuentos al costo de los cursos de capacitación a las personas con discapacidad que el Conadi designe.
El Conadi deberá realizar convocatorias y procesos administrativos para conformar los grupos de acuerdo a las necesidades e intereses de capacitación, proporcionar materiales de apoyo con fines docentes que coadyuven a la formación y especialización del personal designado. Así como, verificar que los participantes cumplan con los procesos académicos y administrativos.
Antecedentes
El INTECAP ha sido una de las instituciones aliadas al CONADI. En el año del 2009 se firmó una Carta de Entendimiento para la capacitación e inserción laboral de las personas con discapacidad en Guatemala. En esta ocasión 12 organizaciones adscritas al Conadi mostraron el interés de la capacitación e inserción laboral de sus afiliados.
En diciembre del 2018, se firma un convenio de cooperación interinstitucional, con el objetivo de establecer las bases para las acciones de trabajo en conjunto entre el Conadi y el Intecap para promover el acceso de las personas con discapacidad a programas de formación y capacitación. Este convenio tuvo un plazo de un año.