Foro de Candidatos a Diputados del Congreso de la República de Guatemala

Con el objetivo de realizar diálogos interactivos que permitan construir una agenda política en relación a los derechos de las personas con discapacidad, se llevó a cabo el “Foro de Candidatos a Diputados al Congreso de la República de Guatemala”, el cual fue dirigido a representantes de organizaciones de y para personas con discapacidad.

Durante el desarrollo del Foro, cada uno de los candidatos a Diputados al Congreso de la República, tuvieron la oportunidad de exponer sus respuestas a las 4 preguntas realizadas por el CONADI, este espacio fue moderado por Gregorio Chávez, Comunicador Social y Vicepresidente de la Cámara de Locutores de Guatemala:

  1. ¿Cuál es el rol que el Congreso ha desarrollado para la promulgación de legislación que promueva, proteja y garantice los derechos de las personas con discapacidad?

En esta cuestionante los candidatos concordaron en que se debió dar mayor importancia a que las iniciativas de ley pudieran avanzar, ya que algunas tienen años sin avance, entre ellas: Ley de la certificación de la discapacidad, Ley de Fomento de Trabajo, empleo y emprendimiento a personas con discapacidad; se debió buscar dar un presupuesto digno al CONADI para que continúe trabajando en la incidencia y la promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

  1. ¿Con su experiencia que estrategias debería de seguir una persona diputada para poder liderar una agenda parlamentaria que incluya a las personas con discapacidad?

Los representantes de los partidos políticos indicaron que se debe tener sensibilidad y voluntad política, consensos, trasversalizar el tema de discapacidad en el Congreso; participación de las personas con discapacidad en las decisiones del Congreso; visibilización; toma de conciencia en la decisión parlamentaria y que todas las leyes sean inclusivas.

  1. ¿Qué acciones puede tomar una persona diputada o una bancada para poder incluir a las personas con discapacidad en el proceso legislativo que afecta directamente su desarrollo humano?

Para esta pregunta los parlamentarios manifestaron que deben haber incentivos, aumento de presupuesto; consenso, y avance de las iniciativas de ley en el congreso; mediación con el sector empresarial para fomento de trabajo; acuerdo básico de consenso, modernización del estado con servicios incluyentes y programas sociales.

  1. ¿Con base a su conocimiento pudiera indicar que piezas legislativas son necesarias para pasar de una legislación que ve a las personas con discapacidad como objeto a una que les reconozca como sujetos de derechos?

Dentro de sus respuestas estuvieron, que deben haber más capacitaciones, voluntad política, priorizar recursos, legislar desde los derechos humanos con igualdad, proyectos de desarrollo, cumplimiento a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, fortalecer acciones, tomar en cuenta tratados internacionales, impulsar iniciativas de ley, actualizar la ENDIS, acceso a educación en entornos inclusivos.

Este foro contó con la participación de los partidos políticos: Cabal, Popular Guatemalteco, Victoria, URNG-MAIZ, Comunidad Elefante, Azul, Movimiento Semilla, Partido Republicano, Unidad Nacional de la Esperanza, Unión Republicana, Humanista de Guatemala y Mi Familia.

Esta actividad fue organizada por el Departamento de Participación Ciudadana del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI).