INAUGURAN PRIMERA DIRECCIÓN MUNICIPAL EN ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Autoridades del CONADI y municipales en el acto protocolario de la inauguración de la Dirección Municipal de Atención a las personas con Discapacidad

El 11 de marzo del presente año,  la Municipalidad de San Marcos la Laguna, Sololá inauguró la primera Dirección Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad, a nivel nacional, la cual será dirigida por Beata Chiyal, mujer con discapacidad física.

En el acto de inauguración participaron miembros de Junta Directiva del CONADI  Clarivel Castillo, presidenta; Luis Raymundo, secretario; Gerardo Meza, tesorero y Karina Rodríguez, vocal. Por la municipalidad de San Marcos la Laguna, Vicente Puzul Mendoza, alcalde; Daniel Ulario, concejal I; Blanca Pérez, concejal II y representantes de organizaciones de personas con discapacidad.

La Dirección Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad  brindará asesoría personalizada a la población con discapacidad, será un enlace entre entidades de gobierno, respecto al tema de educación, inclusión laboral, promoverá programas de rehabilitación, terapia del lenguaje, atención psicológica, implementación de jornadas recreativas, participación ciudadana, accesibilidad e información, entre otras acciones. Esta dirección contará con presupuesto propio y el horario de atención será de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas.

La Dirección Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad de San Marcos, es la quinta Oficina aunque es la primera en calidad de dirección en el departamento de Sololá. Los municipios que ya cuenta con Oficinas Municipales de Discapacidad son: Panajachel, Santa Lucia Utatlán, San Andrés Semetabaj y Sololá.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda del 2018 se  cuenta en San Marcos la Laguna con una población de 2 mil 437 habitantes, de los cuales 192 personas viven con al menos una dificultad. De ellos, 110 son mujeres y 82 hombres; 181 personas se auto identificaron como mayas,  6 ladinas y 5 extranjeras.

El Estado de Guatemala, a través de los procesos de incidencia y promoción ha realiza a través del Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad  (CONADI) continúa avanzando en el cumplimiento al Plan de Acción sobre Discapacidad, promoviendo las aperturas de Oficinas Municipales de Discapacidad a nivel nacional. Con esta instauración se suman 104 oficinas de esta modalidad en todo el país. Con estas acciones se están atendiendo a  las recomendaciones otorgadas al Estado guatemalteco por parte del Comité de Expertos de Naciones Unidas en materia de Discapacidad. Cabe mencionar que en el primer examen de país, se calificó como una acción afirmativa la implementación de este tipo de oficinas.