La comisión de seguimiento de Líderes de Pueblos Indígenas con Discapacidad del CONADI, hizo público el petitorio de demandas entregado a la relatora independiente de Naciones Unidas para la defensa de los derechos de Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz.
Las demandas giran en torno a 4 aspectos:
1) Al Estado: respeto a la garantía de los derechos de las personas con discapacidad de pueblos indígenas, referente a servicio dignos de salud, inclusión educativa, trabajo digno, acceso a seguridad y justicia, participación de las personas con discapacidad en procesos de consulta, entre otros temas.
2) Demanda a los gobiernos locales: para crear y dirigir políticas, programas y servicios inclusivos para personas con discapacidad.
3) Demanda a las autoridades indígenas ancestrales: sobre la inclusión en sus comunidades de las personas con discapacidad.
4) A la relatora de los derechos de Pueblos Indígenas: hacer incidencia en Naciones Unidas para la inclusión en el mandato que se le ha otorgado, el abordaje de los derechos de las personas con discapacidad de pueblos indígenas.
La Comisión en seguimiento de Pueblos Indígenas con Discapacidad se estableció como una de las acciones derivadas del I Encuentro de Pueblos Indígenas con Discapacidad, realizado por el CONADI con el apoyo del Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco -FODIGUA- y los cooperantes CBM International y CISP Sviluppo dei Popoli, (El Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos), llevado a cabo el 8 de agosto de 2017 en la ciudad de Guatemala.
La Comisión referida busca la visibilidad del colectivo, el respeto y cumplimiento de sus derechos.
Uno de los principales hallazgos de la Encuesta Nacional en Discapacidad -ENDIS- 2016, es que el mayor porcentaje de personas con alguna deficiencia se ubica en el área rural del país (Quiché, Totonicapán, San Marcos, Huehuetenango, Alta y Baja Verapaz), precisamente donde se concentra mayoritariamente la población indígena.
Asimismo, las recomendación 66, párrafo a), emitida por el Comité de Expertos de las Naciones Unidas en materia de discapacidad otorgadas al Estado de Guatemala, exhortan a redoblar esfuerzos para incluir la dimensión de la discapacidad en los programas y políticas sobre Pueblos Indígenas con enfoque comunitario y rural, asegurando que sus necesidades y opiniones se consideren debidamente.