La mesa de trabajo convocada por la diputada Sonia Gutiérrez de la Bancada Winaq busca dar seguimiento a la inclusión de la población con discapacidad en los programas sociales incluidos en la “Ley de Rescate económico a las familias por los efectos causados por el COVID 19”. En ella participaron autoridades del Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (CONADI), representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), delegados del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y sociedad civil,
En el encuentro se conocieron las dificultades que han tenido las personas con discapacidad para acceder al programa Bono Familia. Melvyn Camey, viceministro de Desarrollo Social argumentó que se ha ejecutado el referido el Bono, tomando en cuenta el parámetro base sobre consumo de usuarios que no sobrepasen los 200 watts de energía eléctrica por hora. Camey indicó que alrededor de 70 mil personas diariamente se registran y se espera que la primera semana de junio lleguen al millón de personas. Además indicó que toda persona que opte a tal apoyo debe registrarse en la plataforma tecnológica creada con tal fin.
En tanto, el licenciado Jonathan Natareno, defensor de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Procuraduría de Derechos Humanos, argumentó que deben tomarse en cuenta los estándares internacionales contenidos en los instrumentos de derechos humanos con enfoque de discapacidad para optar a los programas de ayuda y no solamente de criterios emanados de la normativa.
Rosa Idalia Aldana, presidenta del CONADI y junta directiva, participaron en el cónclave, refiriendo que desde el inició de la emergencia han incidido con las instituciones involucradas en la ejecución del programa de rescate económico en el marco de la crisis sanitaria. Aldana, argumentó que el 1 de junio sostuvo una reunión con el titular de la cartera de Desarrollo Social, donde el CONADI hizo ver la necesidad de incluir a las personas con discapacidad dentro de este beneficio. CONADI fortalecerá listados de personas con discapacidad con datos necesarios para que sean considerados dentro del bono familia. En tanto, el MIDES capacitará a los promotores departamentales del CONADI para que orienten a personas con discapacidad y organizaciones del colectivo en el registro de datos en la plataforma implementada para tal fin.
Finalmente, la diputada Sonia Gutiérrez indicó que el MIDES no posee indicadores donde conste que se esta atendiendo a la población con discapacidad. Agregó que el Congreso de la República modificó el artículo respecto a la ejecución del bono familia, para que se atienda a los grupos más vulnerables. La parlamentaria puntualizó que tanto el MIDES como CONADI deben trabajar en coordinación para se logre atender a las personas con discapacidad, en cumplimiento a los instrumentos de derechos humanos internacionales adoptados, principalmente en una crisis de esta naturaleza.