En el marco del 3 de diciembre, Día Internacional de las personas con discapacidad, Rosa Idalia Aldana, fue nombrada Embajadora de la Paz de Guatemala, por la Secretaría Presidencial de la Paz, -SEPAZ-.
El cambio de simbólico de la rosa de la paz fue concedido a la activista en derechos humanos en reconocimiento a su compromiso en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.
El evento también fue el escenario para presentar ante representantes de entidades de gobierno, la Agenda Estratégica sobre los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad.
En su discurso Rosa Idalia incitó a las mujeres con discapacidad a interiorizar en este tema, pues según dijo, una de cada tres mujeres con discapacidad sufre algún tipo de violencia a lo largo de su vida.
“No nos quedemos calladas, denunciemos, digamos que estamos aquí, estamos presentes, no somos invisibles”, enfatizó.
A la vez agradeció el compromiso desde la institucionalidad del CONADI, asimismo, de las instancias públicas, persuadiendo para que ese compromiso se haga valer y así, más que una voluntad, se convierta en acciones.
Rosa Idalia Aldana, Chochi, como cariñosamente la conocen sus amigos, es presidenta y fundadora de la Asociación no lucrativa Gente Pequeña de Guatemala, que persigue que las leyes del país reconozcan a las personas de talla pequeña. Asimismo es catedrática de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos y Master Oficial en Igualdad de Género.
Es importante resaltar que Aldana incidió en las reformas del Decreto número 135-96, Ley de Atención a las Personas con Discapacidad, para incluir a las personas con acondroplasia.
Aldana, es además, la candidata de país que busca un escaño en el Comité de Discapacidad de las Naciones Unidas, órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, instrumento aprobado el 13 de diciembre de 2006 que señala un “cambio paradigmático” de las actitudes y enfoques respecto del colectivo, lo que se traduce en la “visibilidad” de este grupo dentro del sistema de protección de derechos humanos.
El CONADI hace el llamado a la población en general a procurar la construcción de una sociedad incluyente, apreciando la diversidad de sus integrantes y el goce de los mismos derechos y oportunidades sin que sus condiciones particulares sean un obstáculo.