Observadores del CONADI realizan monitoreo en centros de votación a nivel nacional

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI) a través de sus observadores a nivel nacional en la primera vuelta de Elecciones Generales 2023, logró tener un reporte de cómo fue la participación de las personas con discapacidad en los diferentes centros de votación.

El CONADI para estas elecciones se coordinó con el Tribunal Supremo Electoral para que se pudiera contar con el formulario 2A para el registro de las personas con discapacidad de acuerdo a su condición.

De acuerdo a estos reportes se pudo constatar que algunos centros contaron con accesibilidad para los ingresos, atriles con entrepaños aptos para usuarios de silla de ruedas y talla baja, boletas braille. Además, las Juntas Receptoras de Votos tenían conocimiento a la atención del voto prioritario y asistido para las personas con discapacidad.

Sin embargo, en otros centros de votación dentro de los reportes se encontró que usuarios en sillas de ruedas no podían ingresar a su centro por la falta de rampas; además, de la dificultad de usar atriles que fueron fabricados en material de cartón, en ese aspecto los observadores pudieron notar que no todos contaban con un entrepaño bajo para las personas de talla baja. Como en los siguientes centros de votación:

Reportes departamentales

Sacatepéquez

Centro de votación Las Majadas ubicado en San Bartolomé Milpas Altas,  Sacatepéquez, contó con accesibilidad al ingreso y con papeletas Braille para que las personas con discapacidad pudieran emitir su voto.

Asimismo, el Centro cuenta con 14 mesas en las cuales se está utilizando  la hoja 2A,  que es un formulario para determinar la condición de vida de cada una de las personas  con discapacidad que participaron en las Elecciones Generales 2023, indicó el Observador y promotor departamental del CONADI, Manuel Velásquez.

Petén

En el centro Educativo 29 de Agosto, San Andrés, Petén se les ha dado prioridad a las personas con discapacidad, adultos, mayores y mujeres embarazadas. Hasta el momento han acudido personas con discapacidad física, usuarias de bastón, muletas y silla de ruedas, manifestó la observadora y promotora del CONADI, Consuelo Manzanero.

Alta Verapaz

Mesas de votación ubicadas en planta baja, se ha permitido el voto prioritario a las personas con discapacidad y cuenta con un voluntario, esto se ha observado en  el Centro de votación número 001, Escuela  Urbana Manuel Alberto Ramírez Fernández, del  municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, manifestó Alex Tzib, observador y coordinador regional del CONADI.

Chiquimula

En el INSO una persona usuaria de silla de ruedas, con el apoyo y coordinación de la encargada del centro y el observador del CONDADI, pudo ejercer su voto, cuando se logró que accediera por otra entrada en donde, no habían gradas.

Retalhuleu

En el centro de votación de San Martín Zapotitlán, hubieron disturbios por lo que procedieron a cerrar el centro para evitar mayores inconvenientes.