La Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN- y el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad -CONADI-, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional el 18 de diciembre de 2018. El acuerdo fue firmado por Juan Carlos Carías, titutlar de la SESAN y Jorge Yat Max, presidente del CONADI, dicho convenio tendrá una periodicidad de dos años.
El convenio tienen el objetivo de identificar a la población comprendida por niños menores de cinco años con discapacidad que presentan riesgo nutricional y garantizar el reporte de casos para atención e intervención especializada.Siendo la población objetivo niños con desnutrición aguda y familias de inseguridad alimentaria a nivel nacional en los ámbitos departamental, municipal y local.
La SESAN, incluirá en las boletas de monitoreo el componente de detección de personas en situación de discapacidad con algún riesgo nutricional, generará información sobre la situación de discapacidad detectada en los monitoreos realizados por la Secretaría, además dispondrá de un equipo técnico y personal de enlace para brindar seguimiento y ejecución al convenio suscrito.
El CONADI, conformará un equipo para el seguimiento y ejecución de las acciones dirigidas a la población de niños y niñas menores de cinco años con discapacidad en condiciones de desnutrición y dar acompañamiento en la formulación de las herramientas de carácter técnico para la inclusión del componente de detección de personas en condición de discapacidad con algún riesgo nutricional.
Ambas instituciones generarán un informe anual de monitoreo del componente de detección de personas en situación de discapacidad con algún riesgo nutricional, así como un cronograma de trabajo para seguimiento de monitoreo.