PRESENTACIÓN DE INFORME HISTÓRICO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL 2005-2023

Con el objetivo de conocer los resultados, proyectos y avances de cooperación internacional en el país, Clarivel Castillo, presidenta del CONADI, acompañada por Ana María Alvarado, técnico de Gestión y Cooperación del consejo, asistieron a la Presentación del Informe Histórico de Cooperación Internacional 2005-2023.

La presentación contó con la ponencia de Luz Keila Vilchez, secretaria general de Planificación y Programación de la Presidencia, quien dio a conocer el informe de cooperación que recopila la información, análisis, cartera de proyectos, resultados obtenidos durante 10 años para fortalecer el sistema nacional de cooperación internacional para el desarrollo.

En tanto, Franco Martínez Montt, subsecretario de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, presentó los principales resultados del Informe, donde abordó los registros de donaciones en estos 18 años.

José Miguel Barreto, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, expuso sobre el impacto de la cooperación por parte de las fuentes cooperantes en Guatemala, indicando que es necesario respaldar el progreso en el cumplimiento de acuerdos y convenios de las Naciones Unidas. A otro tema que dio énfasis, Barreto fue la inclusión de las personas con discapacidad en los programas en conjunto a las alianzas de la ONU sobre los derechos de esta población.

Asimismo, Neftalí Paredes Oliva, alcalde de Teculután, Zacapa, dio a conocer los desafíos y oportunidades para la cooperación internacional en el municipio, mencionando que como Gobiernos Locales, deben implementar y fortalecer los planes de desarrollo en los diferentes ejes en beneficio de la toda la población.

Finalmente, María Luisa Ramírez, viceministra de Relaciones Exteriores, desarrolló el tema: Guatemala y la Cooperación Internacional, una alianza perenne para el desarrollo, compartiendo que es de suma importancia que la Cooperación Internacional trabaje con los planes de desarrollo de cada uno de los países para que todos los esfuerzos estén en concordancia y contribuyan a las metas de desarrollo establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo: K’atun Nuestra Guatemala 2032.