La licenciada Rosa Idalia Aldana fue presentada como la representante del Estado de Guatemala para postularse al Comité de Expertos de las Naciones Unidas en materia de Discapacidad. Asimismo el CONADI solicitó a autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores la inscripción de la candidata ante la ONU.
Para la selección de la candidata, se contó con el apoyo de una Junta de Calificación integrada por destacadas profesionales en el campo de los derechos humanos, las licenciadas Silvia Judith Quan, ex vicepresidenta del Comité de Expertos; Otilia Lux de Cotí, reconocida activista de derechos humanos y; Miriam Domínguez, actual Comisionada Presidencial Contra la Discriminación Racial –CODISRA-, dinámica donde el CONADI no tuvo ningún espacio de intervención.
Como parte del proceso, la Junta de Calificación publicó los nombres de las candidatas, para que las organizaciones de la sociedad civil o personas particulares se pronunciaran al respecto e inclusive, manifestaran su inconformidad hacia alguna de ellas, ejercicio que por ser la primera vez se podría calificar como satisfactorio, porque las organizaciones se pronunciaron libremente, no habiendo recibido la Licenciada Aldana tacha alguna.
Aunque fue señalada por haber hecho una denuncia contra un parlamentario que se pronunció en contra de la iniciativa 5125, proyecto de ley sobre discapacidad, pero no fue tomada en cuenta porque el hecho se catalogó a todas luces como una clara agresión hacia las personas con discapacidad y más bien apuntaló a la Licenciada Aldana como una candidata idónea.