En el marco de las recomendaciones realizadas al Estado de Guatemala para el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Procuraduría de los Derechos Humanos presento las propuestas realizadas por organizaciones de personas con discapacidad y también por personas de sociedad civil, para la Creación del Mecanismo de Supervisión Independiente, establecido en el artículo 33 de la Convención.

Para llegar a dichas propuestas, se realizaron 3 giras de trabajo, en la ciudad capital, Quetzaltenango y Zacapa, en las cuales participaron representantes de organizaciones adscritas al CONADI así como personal técnico que apoyo la realización de estas actividades.




La Procuradora Adjunta II Licda. Ana Gabriela Cruz Leal, mencionó que las propuestas presentadas son producto del diálogo y del compromiso de los asistentes en las giras y que estos espacios son para construir un país mas incluyente y respetuoso, siendo éste un esfuerzo que realizaron todos los participantes para aportar y así poder llegar a una verdadera inclusión como país.

Jorge Tzunún, vocal de Junta Directiva del CONADI, manifestó que las alianzas institucionales fortalecen los procesos de incidencia y de inclusión social de la población con discapacidad, ya que, no se pueden realizar acciones aisladas debido a que todos buscan un fin común que es, mejorar la calidad de vida del 10.2% de la población con discapacidad, según la estadística nacional realizada en 2016; también mencionó que, el Estado de Guatemala al momento de ratificar la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad, se comprometió a asignar recursos para la inclusión social de este grupo poblacional.

Asimismo enfatizo que, como CONADI se sigue accionando y apoyando en los proceso interinstitucionales para poder lograr obtener objetivos que se tienen en común; para finalizar agradeció a las personas de los departamentos, pues gracias a ellos se pudo escuchar las vivencias de las personas con discapacidad que viven en el área rural, asimismo, invito a otras instituciones a que se sumen a estos procesos que buscan una verdadera inclusión social.


El Procurador de los Derechos Humanos, José Alejandro Córdova, se refirió a la importancia de la creación del mecanismo de supervisión independiente que esta implícito en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, pues con la creación de este se pretende observar, señalar e instar las actuaciones de la administración pública en cuanto al cumplimiento de la Convención y que, en coordinación con el CONADI se espera continuar trabajando en beneficio de las personas con Discapacidad para el pleno cumplimiento de las políticas, programas y servicios respondan a las necesidades y aspiraciones de las personas con discapacidad.



