Alrededor de 70 profesionales de la salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), participaron en el segundo curso “Taller – Capacitación a profesionales de los hospitales nacionales en la clasificación del funcionamiento de la discapacidad y de la salud CIF”. Este taller tuvo una duración de 5 días hábiles, en jornada completa y modalidad híbrida.
Tanto en el acto inaugural y de clausura participó Clarivel Castillo, presidenta del CONADI, quien hizo entrega de los diplomas a los participantes. Castillo, exhortó a los profesionales a formar parte del avance de la temática de discapacidad y dar respuesta a las observaciones y recomendaciones emitidas por Expertos de Naciones Unidas respecto al cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En el taller participaron delegados en las especialidades de Fisioterapia, Psicología y Trabajo Social, por ser los profesionales que integrarán la Junta evaluadora para la certificación de la discapacidad en los hospitales Roosevelt, General San Juan de Dios, Ortopedia y Rehabilitación “Jorge Von Ahn”, Especializado de Villa Nueva, Infantil de Infectología y Rehabilitación, Salud Mental, Cobán, Chimaltenango, Regional de Occidente Quetzaltenango, Totonicapán y San Benito, Petén.
La actividad fue realizada en seguimiento al Acuerdo Ministerial de Salud No. 214-2022 de fecha 19 de agosto del mismo año, sobre la creación de la comisión intrainstitucional para la implementación del Sistema Nacional de Certificación de personas con discapacidad, coordinado por el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).