“Retos y Desafíos que enfrentan la personas con discapacidad en la inclusión laboral”

“Retos y Desafíos que enfrentan la personas con discapacidad en la inclusión laboral” es el nombre de la actividad desarrollada por el departamento de Incidencia Política del CONADI, con el objetivo de crear toma de conciencia y promover la inclusión laboral de la población con discapacidad con empresarios de la ciudad de Guatemala.

El acto protocolario fue presidido por Clarivel Castillo, presidenta del Consejo, quien resaltó la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral y el trabajo en equipo de las instituciones que luchan por dar cumplimiento a los derechos de este sector poblacional.

Durante el desarrollo de la actividad, se contó con las ponencias de Rafael Cañas, representante del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), abordó los temas de contexto histórico y conceptos básicos de discapacidad, aportando la terminología correcta para referirse a las personas con discapacidad. Asimismo, Indra Molina del MINTRAB, desarrolló el tema de barreras internas y externas para la inclusión laboral de la población con discapacidad, enunciando las principales barreras que enfrenta esta población.

En tanto, Jorge Luis López, capacitador del CONADI, compartió los tipos de accesibilidad para la inclusión laboral de las personas con discapacidad, mencionando también los distintos paradigmas o enfoques históricos de la discapacidad.

Finalmente, Simkhat Mijangos, técnico del departamento de Incidencia Política del Consejo, expuso los ajustes razonables para la población con discapacidad, respondiendo dudas de los participantes sobre su interacción en con sus compañeros de trabajo siendo una personas sorda.