SECUELAS EN LA SALUD OCULAR, DURANTE LA PANDEMIA

Secuelas en la salud ocular, durante la pandemia, fue abordado por el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI), en el marco del Día Mundial de la Visión, que se conmemora el segundo jueves de octubre de cada año, y que tiene el propósito de prevenir la discapacidad visual. El pronunciamiento se realizó de manera coordinada con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Comisión Nacional de Salud Ocular.

Entre las secuelas por el COVID se han incrementado los derrames internos en el ojo, retinopatía diabética, cataratas, ojo seco, aumento de problemas refractivos, informaron los profesionales de la Comisión Nacional de Salud Ocular. Asimismo, se dio a conocer que el 13 de octubre se realizarán 120 operaciones de cataratas en la ciudad de Guatemala y 130 en los departamentos de Petén y Quetzaltenango.

Es importante tener vida al aire libre, dieta sana, tener controlada la presión y azúcar, no hay una edad para cuidar la vista. 

El Conadi, a través de su presidenta Clarivel Castillo, hizo hincapié en la prevención de la discapacidad visual e hizo el llamado a la población a unirse al lema del día marco «Ama tus Ojos», realizando chequeos periódicos de la visión.

Asimismo, participaron Gloria Serrano, representante del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; Rafaela Salazar de la Universidad de San Carlos de Guatemala y Aída Monzón y Nicolás Yee de la Comisión Nacional de Salud Ocular y de Visualiza.