TALLER PARA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD DE CAMOTÁN, CHIQUIMULA

Con el objetivo de formular la Política Municipal de Discapacidad del municipio de Camotán, Chiquimula, el CONADI desarrollo un taller donde se dieron a conocer los derechos de las personas con discapacidad, el enfoque social, definiciones y terminología adecuada, realizando una actividad donde los participantes reconocieron y destacaron la necesidades de las personas con discapacidad para el cumplimiento pleno de los derechos establecidos en la convención.

Asimismo, Thanali Patruyo, representante de Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) presentó los instrumentos nacionales e internacionales sobre discapacidad, datos e indicadores para la contextualización de la problemática de discapacidad. Juan José Carrera, persona con discapacidad visual y encargado de la y de la Oficina Municipal de Discapacidad (OMD), compartió la prevalencia de personas con discapacidad que se tienen identificados por sexo, edades y tipo de deficiencia en el municipio.

Posteriormente, Gerson Martínez, consultor de UNFPA, presentó la metodología a utilizar para la formulación de referida política, que contará con la realización de talleres que facilitaran información mediante la participación de instituciones del municipio y posteriormente la elaboración del documento para su aprobación ante el consejo municipal. Finalmente, se concretaron acuerdos de seguimiento de la formulación de la política.

Se contó con la presencia de la Noe Guerra, alcalde municipal y con la participación de representantes de Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (COCODE), Instituciones del sector público, Organizaciones de y para personas con discapacidad, personas con discapacidad y colaboradores de la municipalidad.