TALLER “PARTICIPACIÓN CIUDADANA, CÍVICA Y POLÍTICA”

Para fortalecer las capacidades y promover la inclusión de las personas con discapacidad, se realizó el taller “Participación ciudadana, cívica y política”, dirigido a representantes de organizaciones adscritas al CONADI, en Panajachel, Sololá. Con esta acción se busca dar cumplimiento al artículo 29 «Participación en la vida política y pública» de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Alrededor de 42 representantes de organizaciones de personas con discapacidad se capacitaron en los temas de ciudadanía, autoridades electorales, organizaciones políticas y proceso electoral. El taller fue organizado por la Comisión de Fortalecimiento de las personas con discapacidad para el fomento de su participación ciudadana con el apoyo del departamento de Participación Ciudadana del CONADI en coordinación con el Tribunal Supremo Electoral.

En el un acto protocolario donde participaron Karina Rodríguez, miembro de Junta Directiva del CONADI; Eduardo Curruchich, subcoordinador de la Comisión de Fortalecimiento de las Personas con Discapacidad para el Fomento de su Participación Ciudadana del Consejo y Victoria Aldana Morales, jefa del departamento de Capacitación Interna del Tribunal Supremo Electoral.

En su mensaje institucional Rodríguez, destacó la importancia de capacitar a los miembros de las organizaciones de personas con discapacidad del CONADI para que les permita fomentar acciones de desarrollo, visibilización e inclusión de las personas que viven en condición de discapacidad y ejercer el pleno goce de sus derechos como ciudadanos, participando en la vida política y pública.

En el taller se realizó actividad de integración, donde cada mesa nombró a un representante para conocer ¿Cuál es la misión de participación en el taller?. Entre las respuestas que brindaron los participantes, está el lograr integración, inclusión, empoderamiento, respeto y participación en los procesos electorales y participación política y pública. La actividad estuvo a cargo de la Dra. Karina Rodríguez, integrante de la Comisión de Fortalecimiento de las Personas con Discapacidad para el Fomento de su Participación Ciudadana del CONADI.

Posteriormente, la Licda. Victoria Aldana Morales, jefa del departamento de Capacitación Interna del Tribunal Supremo Electoral, abordó los derechos y obligaciones de la ciudadanía, la importancia del empadronamiento y actualización de datos para que en las próximas elecciones en el padrón electoral asigne un centro de votación cerca de la residencia; identificar quienes son las autoridades, cómo se integran, sus funciones y órganos electorales; también, reconocer las diferencias entre las organizaciones políticas, las funciones de cada una; así como reconocer las etapas del proceso y las actividades que se pueden realizar en cada una de ellas.

Al finalizar el taller, fue entregado un diploma de participación a cada uno de los representantes de las organizaciones de personas con discapacidad, mismo que fue entregado por los representantes de la Comisión de Fortalecimiento de las Personas con Discapacidad para el Fomento de su Participación Ciudadana del CONADI.