“Registro Administrativo de Personas con Discapacidad Beneficiarias de Programas Sociales e Intervenciones”, es el nombre del Taller que desarrolló el CONAI a través del Departamento de Desarrollo de Investigación y Análisis de la Información; con el fin de presentar a las instituciones públicas que reportan al Sistema Nacional de Información Social (SNIS), las variables homologadas para el registro de Personas con discapacidad.
La implementación del set de preguntas cortas de Washington Group en los registros administrativos de las instituciones que reportan información al SNIS fue propuesto por Esteban Gómez, jefe del departamento de Investigación y Análisis de la Información del CONADI, a los representantes de las instituciones de gobierno presentes en el desarrollo del taller. Asimismo, el Análisis de Situación de las personas con discapacidad y los resultados del diagnóstico sobre registros administrativos fueron expuestos por Martha Salazar y Luis Rodríguez de PNUD.
Sergio González del Gabinete Específico de Desarrollo Social (GEDS) compartió sobre la revisión y retroalimentación de la ruta para el fortalecimiento de los registros administrativos de las instalaciones vinculadas al SNIS. Además, se dio a conocer a los participantes los lineamientos técnicos para el cumplimiento de la Precondición 6 y la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad fue el tema abordado por Karina Peruch de UNFPA.
La actividad contó con la participación de Guillermo Castillo Reyes, Vicepresidente de la República, quién en su pronunciamiento hizo énfasis en el cumplimiento de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la importancia de estas orientaciones, que tienen por finalidad ratificar los compromisos adquiridos en beneficio de este sector y destacó el acercamiento con las agencias cooperantes. Gloria Serrano, presidenta en funciones del CONADI, agradeció el acompañamiento de todas las instituciones que velan por el cumplimiento de los derechos de este importante sector poblacional, Peride Blinde de OCR, Daniel Vargas de PNUD, Pablo Salazar de UNFPA y Dany Dubón del Ministerio de Desarrollo Social Mides.