TOMA POSESIÓN JUNTA DIRECTIVA 2023-2025

El Consejo de Delegados y la Junta Directiva del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI) periodo 2023-2025, fue juramentado y tomó posesión el 3 de enero del 2023.

El Conadi será presidido por la licenciada Clarivel Castillo, del subsector Organismos e Instituciones que promueven acciones a favor de las Personas con Discapacidad; licenciada Gloria Serrano, delegada del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social  desempeñará el cargo de vicepresidenta. En tanto, la licenciada Gabriela Chang, delegada del Ministerio de Trabajo y Previsión Social fungirá como secretaria. El señor Edgar Leonel Tzun del subsector de Organizaciones de Personas con Discapacidad Auditiva será el tesorero y la señora Verónica Molina del subsector de Organizaciones de Personas con Discapacidad Física de como vocal. Esta es la décimo tercera junta que toma posesión en los 25 años de historia del CONADI.

En el Consejo de Delegados estarán como titulares por sociedad civil: Sebastian Acetún López, Organizaciones de Personas con Discapacidad por Causa del Conflicto Armado; Adolfo Joaquín Monterroso López, Organismos e instituciones que prestan atención directa a las personas con Discapacidad; Maira Virginia Rivas Carias, Organizaciones de Personas con discapacidad Visual.

En tanto, por instituciones públicas Cyntia María González Lone, Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia y Nancy Patricia Xicará Esquivel de Ramírez, Ministerio de Educación.

El acto solemne se llevó a cabo en un hotel capitalino, ante la asistencia de la Ministra de Educación, Claudia Ruíz de Estrada; Viceministra de Salud Pública y Asistencia Social, Lesly Samayoa y Subsecretario de Protección y Acogimiento de la Niñez y Adolescencia  de la Secretaría Bienestar Social de la Presidencia, Carlos Gómez; el diputado Herbert Figueroa de la Comisión de Salud del Congreso de la República de Guatemala; así como representantes de las organizaciones de personas con discapacidad de la sociedad civil.

ACTO DE JURAMENTACIÓN

La doctora Karina Rodríguez, Vocal periodo 2021 – 2023, realizó la juramentación y toma de posesión de las autoridades que integran la Junta Directiva para el periodo 2023-2025. Para el CONADI, es la décimo tercera junta que toma posesión en los 25 años de historia del Consejo.

Dentro del discurso de las nuevas autoridades, se hizo énfasis en la promoción de la participación en la vida política y pública de las personas con discapacidad, tomando en cuenta el proceso electoral. Asimismo, dar seguimiento a la segunda evaluación de país respecto al cumplimiento de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y la respuesta a las observaciones y recomendaciones emitidas por el Comité de Expertos de Naciones Unidas al Estado guatemalteco.

También se hizo referencia al fortalecimiento de las organizaciones de personas con discapacidad y continuar los procesos legislativos y la incidencia para la implementación de planes  y proyectos en beneficio de la población con discapacidad, de acuerdo a las orientaciones de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.