Atención y Programas de la SBS para Personas con Discapacidad son conocidos por el CONADI

Autoridades y técnicos del CONADI visitan el Hogar Onice I para conocer atención y programas a Personas con Discapacidad

Con el propósito de conocer la situación de la atención en beneficio de las personas con discapacidad institucionalizadas, que se encuentran en hogares de abrigo a cargo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), la presidenta del CONADI, Clarivel Castillo con técnicos de la institución y miembros de la comisión permanente de incidencia, realizaron una visita a la residencia Onice I, II y III ubicadas en Quetzaltenango. El recorrido fue guiado por el subsecretario de Protección y Acogimiento de la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), Carlos Gómez, acompañado por autoridades directivas y médicas de la residencias.

Recorrido a Residencia Onice II

De acuerdo a autoridades de la SBS, la institución cuenta con personal profesional especializado en apoyo a 112 personas con discapacidad que se encuentran en tres centros de Quetzaltenango. En la residencia Onice I, son atendidas 22 mujeres con discapacidad intelectual leve y modelada. En la residencia Onice II se encuentran 20 personas con discapacidad y en la casa Onice III se atiende a 25 hombres adultos, entre las edades de 18 a 37 años, 3 con discapacidad auditiva; 19 con discapacidad intelectual leve y modelada 3 con autismo. La demás población con discapacidad en los hogares de abrigo corresponde a menores de edad.

El recorrido realizado por autoridades y técnicos del CONADI incluyó la Casa Onice III

En la visita se conoció el proceso de atención individualizada y los programas desarrollos para el fomento de la autonomía personal, atención a la salud, educación, fisioterapia, emprendimiento, nutrición. Dentro de los programas destaca el trabajo realizado en el desarrollo social para la inclusión, esfuerzos para la desinstitucionalización de los residentes en condición de discapacidad y con ello apoyarlos para alcanzar una vida independiente. Cabe mencionar que el 95 % de la población atendida en los centros de abrigo de la SBS no tienen familia que respondan por ellos.