GUATEMALA, SE UNE EN LA ILUMINACIÓN DEL SÍMBOLO DE ACCESIBILIDAD

Personas con discapacidad, personas y autoridades del CONADI
iluminan el logotipo de accesibilidad universal

Guatemala a través del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI), se unió a las actividades realizadas por México y República Dominicana, en el marco del 14 aniversario de la entrada en vigencia de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para dar realce a la fecha referida se iluminó el símbolo internacional de la accesibilidad, que fue creado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El símbolo está representado por una figura humana universal con los brazos abiertos que representa la inclusión para las personas de todos los niveles. En Guatemala, esta figura fue iluminada con veladoras en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, la Catedral Metropolitana y el Portal del Comercio, lugares emblemáticos del Centro Histórico. Se contó con la participación de personas con discapacidad, colaboradores y miembros de Junta Directiva del CONADI.  La iluminación se realizó de forma simultánea con México, República Dominicana y Guatemala a las 19:00 horas (hora Guatemala) para promover el lema “Por la paz y la inclusión mundial de las personas con discapacidad”.  Actividad llevada a cabo se realizó a iniciativa de la Alianza por la Discapacidad México (ADIMEX), misma que fue transmitida en redes sociales de las entidades involucradas.

Cabe resaltar que a fines del 2015, la ONU creó un nuevo logo para simbolizar la accesibilidad universal, cambiando el clásico símbolo de un hombre en silla de ruedas que denotaba a las personas con discapacidad desde un modelo médico rehabilitador, pero acorde con la evolución de los tiempos, se modificó y se trasformó por un nuevo símbolo donde se expresa movimiento en la persona.

El logotipo de accesibilidad ha sido creado para utilizarse en productos de información pública impresos y electrónicos y crear conciencia acerca de las barreras a que se enfrentas las personas con discapacidad.