BUSCAN ALFABETIZAR A MÁS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Con el objetivo de dar seguimiento a los procesos de Alfabetización dirigidos a las Personas con Discapacidad a Guatemala, el Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA) y el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI), suscribieron recientemente un convenio de cooperación interinstitucional que tendrá vigencia para los próximos dos años.

Es importante hacer referencia que este esfuerzo inició en el 2020, con el establecimiento de los primeros acuerdos que a la fecha han tenido un impacto positivo en por lo menos 75 personas con discapacidad visual, mayormente de los departamentos de Quetzaltenango, Chiquimula, Suchitepéquez y San Marcos, que han sido parte del programa de alfabetización. No debe descartarse que la pandemia, impidió que el alcance fuera mayor, debido a las medidas de distanciamiento y confinamiento.

Derivado al proceso de Alfabetización para Personas con Discapacidad, la institución rectora en la materia, cuenta dentro de sus recursos con regletas, punzones y material didáctico en sistema de lecto-escritura braille y se capacitaron a personas ciegas para desempeñarse como alfabetizadores. Asimismo, se tiene contemplado producir material visual para personas sordas y crear una mesa técnica para definir que otros formatos y mecanismos accesibles deben utilizarse para alfabetizar a personas con otras deficiencias y establecer a futuro una metodología que defina un proceso educativo de calidad.

Este acuerdo fue motivado por los resultados del Censo Poblacional y de Vivienda del 2018, que indica que el 34% de la población de 15 años o más que manifestó tener alguna deficiencia, no sabe leer, ni escribir. Debido a la inexistencia de programas y servicios adecuados que procuren el derecho al aprendizaje y educación de las personas con discapacidad.

A la vez el documento suscrito busca dar cumplimiento al artículo 75 de la Constitución Política de la República, que declara de urgencia nacional la Alfabetización y dar respuesta con acciones concretas a instrumentos de derechos humanos con enfoque de discapacidad adoptados por el país, que buscan la igualdad para este importante sector, siendo la educación, un derecho fundamental que incide en diferentes ámbito de la vida y coadyuva al desarrollo personal.

Autoridades del Comité Nacional de Alfabetización y el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad, en la suscripción del convenio que tiene el propósito de alfabetizar a más personas con discapacidad