135 trabajadores del área administrativa y guías del Parque Nacional Tikal, Petén, recibieron capacitación sobre «Accesibilidad Universal y Atención a las Personas con Discapacidad», como parte de la Estrategia de mejora de Accesibilidad Universal al Patrimonio Cultural de Guatemala.
Con esta acción se busca dar cumplimiento a los derechos: accesibilidad, a vivir de forma independiente, acceso a la cultura, actividades recreativas y esparcimiento, entre otros.
La actividad fue desarrollada por el CONADI, conjuntamente con la sub-administración del parque del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), en seguimiento al convenio entre el CONADI, La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y MCD.
Las capacitaciones al personal del parque Nacional Tikal, Petén, se impartieron con el objetivo de generar toma de conciencia sobre Accesibilidad Universal y Atención a las Personas con Discapacidad, con el propósito de crear un entorno integral que pueda favorecer el acceso y la mejora de las condiciones de accesibilidad a los visitantes con discapacidad del parque
La capacitación se realiza en el marco del Proyecto Estrategia de Mejora de la Accesibilidad Universal al Patrimonio Cultural de Guatemala, que gira en torno a tres temáticas. Dulce Zúñiga, Promotora de Petén para el CONADI, dio a conocer el quehacer de la institución, misión y visión, así como los ejes de acción y principales logros. Asimismo, en su intervención también abordó el tema de la importancia del uso correcto de la terminología y el trato hacia las personas con discapacidad.
En tanto, Jorge Luis López, Capacitador del CONADI, expuso los factores que condicionan la a las personas con discapacidad. Finalmente, Mayarí Mena, Coordinadora del Proyecto “Estrategia de Mejora de la Accesibilidad Universal al Patrimonio Cultural de Guatemala (proyecto CONADI-AECID) abordó la accesibilidad y el diseño universal enfocado al Patrimonio Cultural.El desarrollo de este proceso de capacitación al personal del Parque Nacional Tikal, ha sido de gran valor como parte del proyecto que se está ejecutando actualmente por el CONADI y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Las capacitaciones se han realizado en coordinación con el Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural del MICUDE.
Dando a conocer el quehacer del CONADI, relacionamiento con las personas con discapacidad, conceptos básicos de diseño y accesibilidad universal, se dan por concluidas las capacitaciones “Accesibilidad Universal y Atención a las Persona con Discapacidad”, dirigidas a colaboradores del Parque Arqueológico Tikal, en Petén, acción que busca fortalecer el conocimiento de los actores de atención que atienden dicho parque.
En la jornada de clausura, se contó con la participación de Clarivel Castillo, presidenta del CONADI, quien destacó la importancia que instituciones prestadoras de servicios de esparcimiento y recreación a la población se preparen para brindar una atención adecuada y digna. Agregó, «el CONADI está comprometido en seguir capacitando y asesorando para generar nuevos conocimientos para el beneficio de las personas que trabajan en la atención de los visitantes del parque arqueológico».
Dimas Pérez, ingeniero sub administrador del parque Tikal, refirió que por primera vez se aborda la temática de discapacidad en las capacitaciones dirigidas al personal y que con el conocimiento que se adquiera ayudará a mejorar la experiencia de los visitantes en condición de discapacidad y desarrollará la conciencia social, principios y valores de cada uno de los trabajadores del parque.
Castillo, acompañada por Manoela Mena, arquitecta encargada del Proyecto de Mejora de Accesibilidad Universal al Patrimonio cultural de Guatemala, realizaron un recorrido de reconocimiento de los puntos clave a considerar para la primera fase de mejoras en ajustes razonables de accesibilidad, para contribuir que la experiencia de los visitantes con discapacidad a dicho parque sea en las mismas condiciones que los demás.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Aecid Guatemala y el Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes; entidades que buscan contribuir con el cumplimiento de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y promover el mejoramiento de uno de los sitios turísticos con mayor afluencia en nuestro país.