ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS AL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Como parte de las actividades alusivas al Día Internacional de las Personas con Discapacidad el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI), realizó una semana con varias actividades en el marco del 3 de diciembre “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, para continuar promoviendo el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad. En este contexto, se promovió la consigna fue: “Ignorar mis derechos, es discriminación”.

Carrera virtual “A pasos de Campeones

Alrededor de 134 personas con y sin discapacidad participaron en la primera carrera virtual “A pasos de Campeones” evento deportivo organizado por el Eje de Participación Ciudadana del CONADI.

En esta oportunidad se contó con la participación de Vivian Godínez, instructora de Zumba del Viceministerio del Deporte del Ministerio de Cultura y Deportes,  quien inició con la actividad con un calentamiento de diversos ejercicios.

Previo al evento, los participantes  de diferentes departamentos recibieron una playera deportiva y una medalla. A la vez, los participantes hicieron llegar sus fotografías y videos realizando alguna actividad física, entre ellas: bicicleta, caminadoras, elíptica, o realizando alguna actividad deportiva.

Foro virtual “La Lengua de Señas en Guatemala: acciones, fortalezas y expectativas»

Con el objetivo de seguir promoviendo el Decreto 03-202 Ley de Lengua de Señas, el Eje de Justicia y Seguridad Ciudadana del CONADI, llevó a cabo el foro “La lengua de señas en Guatemala: acciones, fortalezas y expectativas, con el apoyo del subsector de personas con discapacidad auditiva.

En la actividad se dio a  conocer la Ley, también se presentaron avances y las expectativas de los actores.

Foro virtual “Inclusión laboral para personas con discapacidad”

El CONADI a través del Eje de Incidencia Política llevó a cabo el foro “Inclusión laboral para personas con discapacidad”, con el objetivo de promover los derechos y bienestar de la población con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y su inclusión para el desarrollo del país.

La importancia de este foro fue crear un espacio de diálogo y concienciación sobre la importancia  de la inclusión laboral de las personas con discapacidad. De acuerdo a estudios en Guatemala, el 85% de las personas con discapacidad no cuentan con un empleo, cerca del 12% se desenvuelve en la economía informal y solo el 2% cuenta con un empleo remunerado.

La actividad contó con la participación de Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo y Previsión Social; Adela Torrebiarte, diputada de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República de Guatemala; Rosa María de Frade, presidenta de Pacto Global Red de Guatemala; Jorge Montoya Guzmán, gerente de Talento Humano de Tigo Guatemala; Jennifer Higueros, persona con discapacidad, laboralmente activa (PNUD) y  Rosa Idalia Aldana, presidenta del CONADI.

Primer Congreso Nacional “Ignorar mis derechos, es Discriminación”

En el marco del 3 de diciembre “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, el CONADI llevó a cabo el primer Congreso Nacional Virtual “Ignorar mis derechos, es discriminación”, con el objetivo de revindicar los derechos humanos y la inclusión de las personas con discapacidad para el desarrollo del país.

Como parte de las conclusiones que llegaron los participantes en este congreso fue que una de las prioridades en la inclusión de las personas con discapacidad, es dar seguimiento al fomento de la educación en los niveles de primaria y básicos; se deben fortalecer las instituciones para velar por el apoyo en becas para los niños y niñas en los diferentes niveles educativos; abrir espacios en las instituciones públicas y privadas para restructurar sus inmuebles para que sean accesibles para todas las personas con discapacidad; dar seguimiento a los talleres  de inclusión, infraestructura, empleo, salud y educación, y a través de la base de datos de los participantes en los talleres poder crear nuevas plataformas de capacitación y formación con ponentes nacionales e internacionales para la participación de las personas con discapacidad.

Cambio de la Rosa

El acto de «Cambio de la Rosa de la Paz» se realizó en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el  Patio de la Paz, Palacio Nacional de la Cultura. Para este año fue elegida la licenciada Ana Ruth como Mensajera de la Paz. El Ministro  de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar y la presidenta del CONADI, Rosa Idalia Aldana, hicieron entrega de un reconocimiento a la Mensajera de la Paz, Ana Ruth Mérida.

Rosa Idalia Aldana, presidenta del CONADI, manifestó en su alocución, la importancia de todos los actores para que se involucren en generar espacios de participación accesibles, derecho a la movilización, educación, empleo y salud para las personas con discapacidad.

Foro Virtual Presentación de Diagnóstico sobre los avances y cumplimiento de la Política Nacional de Discapacidad

El CONADI a través de su Departamento de Desarrollo de Investigación y Análisis de la Información, llevó a cabo el foro “Presentación de Diagnóstico sobre los avances y cumplimiento de la Política Nacional de Discapacidad”, donde se contó con la participación expertos en el tema.

Durante el desarrollo del foro se  recomendó la importancia de vincular la política de discapacidad con la planificación anual, multianual y estratégica, con el fin de crear programas presupuestarios que respondan a las necesidades de las personas con discapacidad en las instituciones públicas. Asimismo, se evidenció el avance, los retos y desafíos en la aplicación de la Política Nacional en Discapacidad.

Mural sobre juventud y discapacidad

El Consejo Nacional para la Juventud, a través de la red de Jóvenes Artistas por la Justicia Social que apoyan a referida institución, elaboraron un mural en las instalaciones del CONADI, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La pictografía destaca la importancia de la inclusión de la población con discapacidad en diversos espacios de participación. Esta acción deriva del convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades.

 

Actividades Departamentales

A nivel nacional, promotores del CONADI promovieron diferentes actividades para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Entre estas actividades, se promovieron actividades culturales para realizar el  “Festival Nacional Inclusivo de Arte y Cultural” con el objetivo de promover la inclusión de las personas con discapacidad en la vida cultural, recreativa, social, económica y política.

En esta actividad, se promovieron diferentes ramas artísticas, entre ellas: Fotografía, dibujo y pintura, cuento y poesía, música y canto, artesanía y danza. En esta actividad participaron alrededor de 310 personas con discapacidad, los videos fueron compartidos en la plataforma de Facebook del CONADI.

Otra de las actividades, fue la conmemoración con  Padres y Madres de Personas con Discapacidad  de San Tomás La Unión  Suchitepéquez.  La actividad estuvo coordinada por el alcalde municipal, Pedro Chavaloc; y Directora de la Oficina de la Mujer de la municipalidad y la promotora departamental del CONADI. Asimismo, se hizo entrega del Kit del Festival de Arte y Cultura. En la actividad participaron, representantes del Juzgado de Paz, RENAP, Coordinación Técnica de Educación Salud Pública y coordinadora de CODEDIS.

En Panajachel, Sololá, realizaron actividades de toma de conciencia, donde participó   alcalde Cesar Piedrasanta, Concejo Municipal, representantes de instituciones, agencias Bancarias, empresarios locales, quienes firman carta de compromiso ante la inclusión de las personas con discapacidad. En la actividad la promotora departamental del CONADI hizo entrega del compendio del Marco Normativo de Discapacidad.

Asimismo, los promotores de la Política en Discapacidad ubicaron la manta con el lema “Ignorar mis derechos, es discriminación” en puntos estratégicos como parte de la campaña de divulgación.

El 3 de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se realizó la inauguración de  la Oficina Municipal de Discapacidad en el municipio de Cantel, Quetzaltenango.

 

Deja un comentario