Aniversario del CONADI

Como parte de las actividades de aniversario del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad –CONADI-, se realizaron varias actividades durante una semana para continuar socializando sobre los materia de derechos de las personas con discapacidad.

Aniversario

 

En la fecha de aniversario, que fue el 28 de mayo, fue el Foro sobre “Derechos laborales de las personas con discapacidad y su aporte al desarrollo del país” se abordaron temas en materia de trabajo a cargo de panelistas de instituciones públicas y privadas.

De parte del CONADI, el director Sebastián Toledo, resaltó avances como la Política Nacional de Discapacidad, Ratificación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y las Oficinas Municipales de Discapacidad –OMD-.

Los cuatro panelistas invitados fueron Alejandra Villagrán, diputada del Partido TODOS; William Godoy director de Previsión Social del Ministerio de Trabajo; Andrea Bolaños del CACIF y de parte del Ministerio de Economía, Gloria Zarazúa.

Otro de los espacios abiertos para promover el trabajo inclusivo y productivo fue el Bazar de Productividad que se llevó a cabo el día 31 de mayo y el 1 de junio a un costado del Parque Centenario.

Allí participaron diferentes instituciones que fomentan la inclusión de jóvenes y adultos con discapacidad al sector productivo del país. Sebastián Toledo director, indicó que la idea surgió  por la necesidad de dar a conocer aspiraciones y derechos laborales para que se pueda valorar los emprendimientos realizados por ese sector del país que es más de un millón quinientas mil personas.

Durante el desarrollo de la actividad apoyaron instituciones como la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia -SBS- y su Centro de Capacitación Ocupacional -CCO-y el Ministerio de Cultura y Deportes.

Conferencia de prensa Turismo

 

Entre otro de los temas que aborda la accesibilidad, participación en la vida cultural y recreativa, que incluye la actividad turística, contemplado en la Convención de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad –CDPD-, también se presentó una previa de la V Conferencia Sobre Turismo Accesible donde participará CONADI, Comitato Internazionale  Per Lo Sviluppo Dei Popoli -CISP- y el Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- en el cual señalaron que el enfoque principal será el abordaje de la inclusión laboral en el sector turístico del país.

Inauguración de OMD

De acuerdo con Miguel Martínez, vicepresidente del CONADI, durante el evento que se realizará en el mes de agosto, se abordará el tema de la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito turístico tendrá un enfoque hacia empresas empleadoras, donde se les orientará en temas de inclusión y mecanismos de accesibilidad. Otro de los temas a presentar será el impacto económico a partir del acompañamiento que tiene una persona con discapacidad cuando visita un sitio turístico.

En el interior del país como parte de la Agenda de la Asamblea Ordinaria de la Comisión Municipal de Desarrollo -COMUDE- se hizo una entrega simbólica, el día 29 de mayo, de la apertura de una nueva Oficina Municipal de Discapacidad -OMD- en el departamento de Zacapa, por la alcaldesa Ana Lucía Méndez Montenegro.

Con esa apertura se llega a 51 OMD de la región nororiente, con ello se cumple parte de las acciones que el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad -CONADI- ha realizado con las autoridades de esa municipalidad, y donde la población con discapacidad podrá abocarse de lunes a viernes en un horario de 8 de la mañana a 4:30 de la tarde.

Firma de Carta de Entendimiento

Continuando con labores de incidencia y abordaje de temas de discapacidad en los nuevos profesionales, se firmó una carta de convenio con la Escuela de Ciencias de Comunicación -ECC- de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Los firmantes fueron Rosa Idalia Aldana presidenta del CONADI y el director de la ECC, Sergio Morataya. Ambas autoridades acordaron las autoridades la implementación de acciones en beneficio de la población estudiantil que tiene alguna discapacidad, y abordaje del tema desde la perspectiva de derechos humanos en el cuerpo estudiantil.

Una de las primeras acciones que se harán señaló el director de la ECC será realizar un registro de estudiantes con discapacidad en las cuatro carreras,  publicar información en formatos accesibles en la página oficial, coordinar apoyo de los estudiantes en campañas audiovisuales, espacios para que CONADI pueda producir sus materiales y con eso difundir el cumplimento de su misión en pro de la difusión de la política de discapacidad en  Guatemala.

De acuerdo con estimaciones de otros países, que también promueven acciones de inclusión laboral, se deja de percibir en el producto interno bruto un aproximado del 7% de ingresos en la actividad productiva.

Deja un comentario