AUTORIDADES DEL CONADI PARTICIPAN EN ACTIVIDADES DE GABINETE DE PUERTAS ABIERTAS

Salcajá Quetzaltenango, es uno de los municipios más pequeños del país, pero grande por implementar el diseño universal en accesibilidad. Este poblado cobró notoriedad al recibir en el 2018, el Premio Reina Letizia; debido a su Plan de Ordenamiento Territorial y de movilidad en beneficio de las personas con algún tipo de discapacidad.

Salcajá, fue el anfitrión de la agenda de actividades del primer gabinete de puertas abiertas, presidido por el mandatario Alejandro Giammattei. Participaron los 14 ministros y autoridades de la municipalidad  y representantes de la Comisión Departamental de Desarrollo (CODEDES). Asimismo el alcalde Miguel Ovalle, actual titular de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).  

Dentro de los puntos de agenda, participó el representante del CONADI a nivel departamental, Diego Llarena y se contó con la participación de la señora Mirna Fabiola Cu, Coordinadora de la Comisión Departamental de Discapacidad de Quetzaltenango, quienes hicieron entrega al Señor Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, un petitorio relacionadas a los asuntos de discapacidad, entre las que destacan la accesibilidad a los edificios públicos, acceso al trabajo y  programas de capacitación

En respuesta, el mandatario de la República de Guatemala, se comprometió públicamente a que todos los edificios públicos estarán siendo modificados a nivel nacional para ser accesibles (incluidos edificios de la municipalidades) y que se estará trabajando en conjunto con Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) para proporcionar capacitación a personas con discapacidad a bajo costo.

Inauguración de clínicas médicas municipales de rehabilitación

Rosa Idalia Aldana, presidenta del CONADI y Arleni Soto, Secretaria de Junta Directiva de esta institución, participaron como invitadas especiales en el acto de inauguración de las clínicas médicas municipales de rehabilitación en Salcajá, Quetzaltenango.

Este acto fue presidido por el mandatario de la nación, Alejandro Giammattei, acompañado del vicepresidente, Guillermo Castillo Reyes y el alcalde de Salcajá, Miguel Ovalle. Las clínicas brindarán los servicios en terapia ocupacional y física para personas que estén en proceso de recuperación y atención de la población con discapacidad del municipo de Salcajá.   Miguel Ovalle, recalcó que se planea implementar en la misma infraestructura, clínicas con atención ginecológica, obstétrica y pediátrica a la comunidad.

 Inauguración del proyecto “PUEBLOS PINTORESCOS”

Asimismo se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto “Pueblos Pintorescos”  realizado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).  En el acto protocolario participó, Rosa Idalia Aldana presidenta del CONADI, como invitada especial en la mesa principal. El objetivo de este proyecto es conservar y revitalizar centros, conjuntos históricos y poblados con características culturales y naturales relevantes. Acto que fue realizado en la iglesia La Ermita, monumento del pueblo de Salcajá que próximamente cumplirá 500 años de fundación.

En el 2019, le fue otorgado a la municipalidad de Salcajá el galardón Reina Letizia, por su trabajo en accesibilidad, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Plan de ordenamiento territorial y de movilidad y la labor realizada en el campo educativo ocupacional, tiempo libre y cultura.

Mynor Cordón, director del Inguat manifestó que al hacer el reconocimiento de Pueblo Pintoresco, propicia  la inversión en el rescate y remozamiento de su centro histórico, con esto se pretende aumentar la difusión de sus atractivos, tanto naturales como culturales.    

En tanto, el mandatario Alejandro Giammattei, en su discurso resaltó su compromiso para seguir apoyando este tipo de proyectos que benefician a la población.

Panajachel, Sololá

Un acercamiento con la esposa del alcalde de Panajachel, Olga Lucrecia Piedrasanta y Ariel López, representante de la Oficina Municipal de Discapacidad OMD de Panajachel, llevaron a cabo, Rosa Idalia Aldana, presidenta del CONADI y Arleni Soto, secretaria de Junta Directiva. Con el objetivo de fortalecer las coordinaciones interinstitucionales y abordar acciones en beneficio de las personas con discapacidad de la localidad. Además se sostuvieron reuniones con directivos de instituciones que trabajan en la educación inclusiva en Panajachel, con el objetivo de conocer las condiciones y promover los derechos hacia la población estudiantil con discapacidad.

 

CONADI participa en el Gabinete Puertas Abiertas
Autoridades del CONADI participan en Gabinete Puertas Abiertas

Deja un comentario