CELEBRAN DÍA NACIONAL DE LA LENGUA DE SEÑAS DE GUATEMALA

En el marco del Día Nacional de la Lengua de Señas de Guatemala (LENSEGUA), celebración establecida el 23 de septiembre de acuerdo al Decreto 03-2020, Ley que Reconoce y Aprueba la Lengua de Señas (LENSEGUA), se realizaron diferentes actividades  con el fin de generar toma de conciencia sobre la importancia que tiene esta modalidad de comunicación para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.

CONFERENCIA DE PRENSA

Las actividades iniciaron con una conferencia de prensa, donde representantes del Subsector de Personas Sordas del CONADI dieron a conocer las actividades a realizar con motivo de la conmemoración del segundo año de LENSEGUA.

Gerardo Meza, miembro de Junta Directiva y del Subsector de Personas Sordas, destacó que para el 23 de septiembre, es una fecha propicia para desarrollar actividades como: conversatorios de la “cultura sorda”, historias de vida de padres sordos hijos oyentes (HOPS); así como participaciones artísticas.

En tanto, Gabriel Aguilera, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ,  fue el representante del ente electoral en anunciar la Jornada de Empadronamiento y actualización de residencial de personas sordas, en el marco de la celebración, acción es parte del seguimiento a la carta de entendimiento entre el CONADI – TSE.

Además, Julio Bamaca, presidente de ASORGUA, promovió la socialización de la celebración de manera virtual, que fueron impartidas por personas sordas con el apoyo de intérpretes de lengua de señas,  del 20 al 26 de septiembre.

LLEGA EL GRAN DÍA 23 DE SEPTIEMBRE

Desde muy temprano, dieron inicio las actividades preparadas para conmemorar el Día Nacional de la Lengua de Señas de Guatemala, “Celebración de Comunidades Sordas Prósperas”, donde participaron representantes de organizaciones de personas sordas de todo el territorio nacional.

En el acto protocolario participaron Gerardo Meza, Miembro de Junta Directiva del CONADI; María de los Ángeles Zavala, subdirectora general del Consejo y Ranulfo Rojas, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes coincidieron en la importancia de hacer valer la Ley de Lengua de Señas de Guatemala (LENSEGUA) para que las personas sordas puedan tener acceso a la información.

Meza, argumentó que es importante darle cumplimiento a los derechos de las personas sordas teniendo acceso a la información en todos los ámbitos, recuadro de intérprete en medios de comunicación y que todas la instituciones públicas cuenten con intérprete de lengua de señas.

En tanto, María de los Ángeles Zavala, resaltó la importancia de darle cumplimiento a la Ley de Lengua de Señas de Guatemala (LENSEGUA) y su reglamento. Instó a que todos los guatemaltecos y guatemaltecas aprendan la lengua de señas para lograr una Guatemala más inclusiva.

El magistrado presidente del TSE, Ranulfo Rojas, indicó que ya están trabajando en la capacitación de lengua de señas a las personas que están realizando el proceso de empadronamiento y actualización de datos e invitó a que participen en la vida pública y política, ya que es un derecho de todas las personas con discapacidad, de acuerdo a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Posteriormente, se llevó a cabo el desarrollo de las actividades, donde hubo participaciones artísticas, historias de vida, testimonios de hijos oyentes de padres sordos y conversatorio sobre cultura sorda.

Las actividades fueron coordinadas por la Unidad de Lengua de Señas del CONADI y las diferentes organizaciones de Personas Sordas en todo el territorio nacional.

 

Deja un comentario