COMUNICADO 16-2020

Ante la noticia de un posible caso de Covid-19 detectado en una persona colaboradora del  Hospital de Salud Mental “Federico Mora”, hemos dado seguimiento al tema. Sin embargo, es evidente el hermetismo por parte de las autoridades sanitarias al referirse a esta situación. Por ello, el CONADI hace el llamado al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a extremar medidas de prevención y protección hacia  la población de referido centro psiquiátrico, que suma 321 pacientes, hombres y mujeres.

Es necesario que se implemente un protocolo de protección para las personas con discapacidad mental, dotar al personal médico y hospitalario de equipo de protección básica, evitar la sobrepoblación en los pabellones, desinfectar constantemente los entornos y garantizar los medicamentos a cada persona.

El  aislamiento social en personas con discapacidad, evidentemente es difícil ponerlo en práctica debido al apoyo que requieren, lo cual se torna aún más complejo en personas con discapacidad mental. Dentro de las recomendaciones otorgadas por el CONADI, es que los cuidadores no se expongan a diversos entornos, siendo lo ideal que se mantengan resguardados con las personas con discapacidad.

La situación del Hospital de Salud Mental, “Federico Mora”, ha cobrado relevancia en diversas oportunidades, por evidenciar que no ha contado con las condiciones adecuadas para la atención de las personas con discapacidad que se encuentran institucionalizadas. En el marco de los cien días de gobierno 2020-2024, es necesario recordar el discurso del Dr. Alejandro Giammattei, presidente de la nación, donde se refirió a la discapacidad mental, enfatizando que esta condición es producto de problemas estructurales de país, hecho que se pone de manifiesto ante esta emergencia.

El Estado de Guatemala, ha recibió una serie de recomendaciones del Comité de Expertos de Naciones Unidas Sobre Discapacidad respecto al cumplimiento de Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, instrumento adoptado por Guatemala. En ese contexto, el Comité recomienda al Estado guatemalteco garantizar que todas las personas con discapacidad que aún siguen siendo ingresadas a cualquier institución, no se vean privadas de su capacidad jurídica y que se ponga a su disposición sistemas de apoyo.

El CONADI ve con preocupación la debilidad que se tienen en cuanto a la protección integral de las personas con discapacidad, pues persiste la institucionalización sin las suficientes medidas de seguridad social. Se hace un llamado a implementar un proceso de desinstitucionalización y promoción de vida en comunidad en contextos inclusivos para adultos y adultas con discapacidad, con el involucramiento de todos los entes que tienen relación con el tema y el apoyo de la sociedad en general.

Deja un comentario