COMUNICADO DE PRENSA

Guatemala, 1 de abril del 2016

EL CONADI EXIGE A LA MUNICIPALIDAD CAPITALINA ATENDER LA SOLICITUD DE INSTALACIÓN DE DISPOSITIVOS DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y SEGURIDAD VIAL EN UNA CONFERENCIA DE PRENSA

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad solicita a la Municipalidad de Guatemala, la implementación de medidas de seguridad en los pasos peatonales en distintos puntos de la ciudad capital, especialmente en aquellos lugares de mayor tránsito de vehículos, debido a que la falta de éstos no solo ponen en peligro la integridad física de las personas con discapacidad, sino también han llegado a ocasionar accidentes con lamentables consecuencias.

Con el objetivo de promover la construcción y desarrollo de ciudades más amigables, el CONADI ha realizado propuestas a las distintas municipalidades del país para la implementación de medidas de accesibilidad universal, alcanzándose varios resultados en las diferentes regiones del país.

En la ciudad capital, se cuenta con pasos peatonales accesibles como la 6TA. Avenida de la zona 1, el encaminamiento de ingreso a la Universidad de San Carlos de Guatemala, la diagonal 6 de la zona 10 y las áreas donde se han habilitado las rutas del Transmetro, aunque debe indicarse que no son accesibles en un 100%. Asimismo, se ha logrado incidir en autoridades municipales del país, donde también se han impulsado algunos esfuerzos.

Sin embargo, debe tenerse claro que las personas con discapacidad viven y se movilizan en todas las áreas de Guatemala, por lo que las iniciativas en este sentido tienen que hacerse a nivel nacional, para dar cumplimiento a uno de los compromisos que nuestro país asumió en el momento de la ratificación de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Para garantizar la libre y segura movilidad de las personas con discapacidad, deben instalarse reductores de velocidad, señalizaciones de tránsito lo suficientemente visibles, rampas, pasos peatonales libres de obstáculos, semaforización con sonido, entre otros en todas las ciudades del país.

Tras este propósito, a requerimiento de los distintos grupos de personas con discapacidad, el CONADI solicitó a la comuna la instalación de reductores de velocidad, paso de cebra y otras señalizaciones sobre la 1ª avenida de la zona 1, desde la 1ª a la 13 calle; en los alrededores del Ministerio de Educación; en la 11 AVE. Y 32 calle de la zonas 5, lugares donde a diario transitan muchas personas con discapacidad, quienes se exponen a serios peligros por la falta de medidas de seguridad.

A la fecha se han presentado tres solicitudes a la comuna capitalina desde el año 2013, sin embargo las mismas no han sido atendidas. se envió una carta el 22 de marzo del 2013, donde se solicitó la ubicación de medidas de seguridad vial en los alrededores de la sede del CONADI; en las vías cercanas al Ministerio de Educación entre 6ta calle 1-87 zona 10 y en la 11 avenida «A» 32 calle zona 5, donde se encuentran las instalaciones del Centro de Atención a Discapacitados del Ejército de Guatemala, CADEG.

El 11 de febrero del presente año se hicieron acercamientos con la Procuraduría de los Derechos Humanos, con la finalidad de solicitar su acompañamiento en las gestiones sobre el derecho de las personas con discapacidad a contar con dispositivos universales y de seguridad vial.

Por lo que nuevamente reiteramos nuestra solicitud a la Municipalidad de Guatemala, a través de los medios de comunicación de prensa, los que han sido aliados de las personas con discapacidad para dignificar sus derechos.

CONADI ACCIÓN CONJUNTA PARA UNA PARTICIACIÓN PLENA

 

Accesibilidad Peatonal
Accesibilidad Peatonal

 

 

Conferencia
Conferencia

 

 

 

 

 

 

 

Prensa
Prensa

 

 

Persona con Silla de Ruedas
Persona con Silla de Ruedas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario