CONADI FORTALECE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Con el propósito de promover el respeto y cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad –CONADI- suscribe convenio de cooperación  con el Instituto de Fomento Municipal –INFOM-.

El presente convenio fue firmado por la doctora Rosa Idalia Aldana, presidenta del CONADI y el licenciado Julio Salvador Contreras, Gerente del INFOM. El acto de firma se realizó en las instalaciones del CONADI, el cuatro de noviembre del presente año.

Este convenio tiene como objeto acordar un marco de cooperación y colaboración entre INFOM y CONADI, para la coordinación y acompañamiento de acciones que coadyuven a elaborar de manera conjunta programas, proyectos y actividades que abarquen el ámbito general de la capacitación, colaboración, cooperación e inclusión de personas con discapacidad en las diferentes instituciones municipales del país.

Entre los compromisos adquiridos por parte del CONADI está: brindar asesoría y acompañamiento para el fortalecimiento de la inclusión en la formulación de las herramientas de carácter técnico para la inclusión de personas con discapacidad a la institucionalidad municipal; también colaborar de manera conjunta, en la organización y realización de talleres y otros eventos de capacitación con instituciones y organismos que promueven acciones a favor de las personas con discapacidad; así como también,  fortalecer las capacidades del personal del INFOM  y de las instituciones municipales.

Por su parte, el INFOM realizará las coordinaciones pertinentes para trabajar conjuntamente con las diferentes oficinas del momento municipal e invertir en el diseño universal con medidas de accesibilidad en espacios de servicios públicos a nivel de país. Asimismo, indicó Julio Contreras, gerente de esa institución que cuentan con el eje de Gestión de Riesgos, en el cual también incluirán el tema de discapacidad.

Es importante mencionar que el CONADI han aperturado 58 Oficinas Municipales de Discapacidad  en lo que va del año en diferentes municipios y departamentos del país. Como parte del compromiso adquirido con el INFOM se contará con el apoyo y coordinación para fortalecer el trabajo que en estas oficinas se realizan.

Este convenio de cooperación y colaboración tiene una vigencia a partir de su firma y finalizará el treinta y uno de mayo del año dos mil veintiuno. Asimismo, se podrá dar prorroga a través de un intercambio de cartas y formalización de la adenda correspondiente, con por lo menos un mes de anticipación a su vencimiento.

Para este convenio estarán dando seguimiento los representantes del departamento de Incidencia Política del CONADI, quienes en los próximos días solicitarán al licenciado Julio Salvador Contreras Gerente del INFOM  una reunión con los enlaces técnicos  para realizar una programación de trabajo y dar respuesta a la aplicación del presente convenio.

La inclusión de este colectivo debe ir de la mano de la formación de manera que beneficie a todas las personas implicadas. Actualmente, el CONADI trabaja constante en la sensibilización y toma de conciencia en el marco de los derechos humanos, terminología sobre discapacidad y mecanismos de accesibilidad.

El CONADI seguirán  trabajando en conjunto a para una democracia más inclusiva en Guatemala.

 

Deja un comentario