CONADI FORTALECE SU COMPROMISO CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI) cumple, 23 años de trabajar en defensa de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad. Es necesario resaltar logros como los compromisos adquiridos por el Estado de Guatemala con tratados internacionales, Política Nacional en Discapacidad, Tratado de Marrakech, Ley de Lengua de Señas entre otros. Aunque todavía hay un largo camino por recorrer, este Aniversario es una oportunidad para convocar al fortalecimiento de la Sociedad Civil, Organismos Internacionales, Entidades Públicas y Privadas del país, para avanzar hacia una Sociedad Inclusiva.
La pandemia COVID-19 ha puesto a prueba a toda la humanidad. Como -CONADI- hemos establecido la Guía de Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad ante la emergencia sanitaria y el Protocolo de Atención Específico, implementación de Ley de Lengua de Señas de Guatemala, seguimiento al proceso de la iniciativa Ley de Certificación de Discapacidad, dando respuesta al mandato del Decreto 135-96.
Como ente Coordinador, Asesor e Impulsor de políticas en materia de discapacidad, se han realizado gestiones para la incidencia y asesoría en el abordaje de la discapacidad con enfoque de derechos. Hacemos un llamado a las autoridades para coordinar en conjunto, acciones en donde estén visibles las personas con discapacidad que históricamente han sido excluidas y discriminadas.
Hoy renovamos nuestro compromiso ante la población de personas con discapacidad y su familia, para redoblar esfuerzos ante el Estado de Guatemala, para que todas y todos cuenten en las Políticas Públicas, en la toma de decisiones y en el acceso a la Justicia, la Seguridad, el Trabajo, la Educación y la Salud, en igualdad de condiciones.
Que la acción conjunta para una participación plena sea real e inclusiva.
Guatemala, 28 de mayo de 2020.
CONADI
«23 Años de acción conjunta para una participación plena».
23 años de trabajo en pro de los derechos de las Personas con Discapacidad
CONADI FORTALECE SU COMPROMISO CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Deja un comentario