La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos de Humanos –OACNUDH-, organizó el Webinar: “Los derechos de las personas con discapacidad frente a la crisis covid 19”, con el objetivo de generar toma de conciencia sobre los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad ante la pandemia del COVID-19 y brindar las recomendaciones para una respuesta a la emergencia, basada en derechos humanos.
Los temas abordados en este Webinar fueron: ¿Quiénes protegen a las personas con discapacidad? a cargo de Catalina Devandas, relatora especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad; estándares y recomendaciones internacionales para la respuesta del COVID-19 en relación con personas con discapacidad por Facundo Chávez, asesor en discapacidad y derechos humanos de OACNUDH – Ginebra.
Asimismo, se realizó una mesa redonda, donde se abordaron las buenas prácticas y desafíos de los gobiernos en repuesta a la actual emergencia de salud, la cual estuvo moderada por Abigail Islas, OACNUDH – México.
En la mesa redonda, se contó con la participación de la doctora Rosa Idalia Aldana, presidenta del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad –CONADI- donde dio a conocer el trabajo que ha venido realizando la institución que representa desde que el virus se detectó en Guatemala.
La doctora Aldana, dio a conocer las buenas prácticas que ha realizado el CONADI para dar respuesta a la crisis sanitaria, entre las acciones implementadas se encuentra la realización de una campaña de prevención titulada “Prevenir es una Acción Conjunta”, que contó con la asistencia técnica de la Oficina del Alto Comisionada de Naciones Unidas de Derechos Humanos (OACHNUD). El Contenido de los anuncios se centró en los mensajes claves del pronunciamiento de la relatora especial Catalina Devandas respecto a la situación de las personas con discapacidad ante la emergencia sanitaria. La campaña contó con spots, audiovisuales y banner electrónicos que fueron divulgados a través de las redes sociales institucionales y en radios aliadas. Asimismo, manifestó que todos los materiales audiovisuales cuentan con intérprete de lengua de señas, los mensajes fueron redactados para que tengan una fácil comprensión para todas las personas con discapacidad. Además, se tomó en cuenta que Guatemala, es un país multilingüe y se trabajaron cuatro spots en idioma español, Kaqchikel y K’iche’.
La doctora Aldana, indicó que el CONADI tiene un programa de radio “Guatemala para Todos” donde se han producido 6 programas, abordando temas de como sobrellevar la pandemia en materia de discapacidad, limpieza de las ayudas técnicas o accesorios requeridos por las personas con discapacidad, como impacta esta crisis de la pandemia en una persona con Autismo.
Entre otras acciones que se han venido realizando, es el intercambio de comunicación oficial con las entidades públicas responsables de la protección a grupos vulnerables, para que las personas con discapacidad puedan optar al programa de apoyo. Además, se ha mantenido comunicación constante con la diputada Vicente Jerónimo, presidenta de la Comisión Asuntos Sobre Discapacidad del Congreso de la República para que incidir en la inclusión de las personas con discapacidad en los diferentes programas de protección a la población.
El CONADI ha elaborado un protocolo de protección, atención y de respuesta en esta emergencia, así como la guía para la protección de los derechos de las personas con discapacidad de Guatemala, frente a crisis del COVID-19, ambos con apoyo técnico de OACNUDH.
Para finalizar, la Doctora Aldana agradeció a la Dirección de Comunicación Social y al equipo de técnico del CONADI por las acciones que se han desarrollado desde que se inició esta crisis con la política “Quédate en Casa”. Asimismo, reconoció a la Oficina del Alto Comisionado Naciones Unidas de Derechos Humanos en Guatemala por el apoyo en la asistencia técnica.