CONADI REALIZA GUÍA DE PROTECCIÓN PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ANTE EL COVID 19

Con el objetivo de generar toma de conciencia sobre los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad ante la pandemia del coronavirus, se consideró oportuno orientar al sector público y privado para brindar una atención integral y dar respuesta a la emergencia humanitaria provocada por el COVID-19, basada en los derechos humanos, como lo indica la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por ello, como lo indica su mandato de asesorar en la temática de discapacidad, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad –CONADI- realizó la “Guía para la protección de los derechos de las personas con discapacidad de Guatemala frente a la crisis del COVID-19”, con la asistencia técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH).

En esta guía se presentan diferentes circunstancias que viven las personas con discapacidad y que se deben de tomar en cuenta para su atención y asistencia. Dicha guía brinda las recomendaciones necesarias en cada uno de los casos, en el contexto de aislamiento físico, preventivo y obligatorio, muestra las barreras con las cuales este colectivo se enfrenta para llevar esta crisis sanitaria. Los temas que aborda la presente guía son:

  • Medidas preventivas contra el contagio
  • Garantizar la continuidad de los apoyos
  • No discriminación en el acceso a tratamiento (Triage)
  • Personas con discapacidad que enfrentan mayor riesgo
  • Protección social
  • Ajustes razonables para el acceso a la comunicación e información

Definitivamente, las barreras con las que se presentan las personas con discapacidad pueden continuar, si se extiende la vigencia de las medidas de prevención que buscan reducir las probabilidades de contagio del COVID-19.

En el marco de la pandemia, se deben garantizar los ajustes razonables para las personas con discapacidad, cuenten con modificaciones y adaptaciones adecuadas de acuerdo a sus necesidades personales, para garantizar el pleno ejercicio del derecho en igualdad de condiciones.

Es importante que los medios de comunicación realicen estos ajustes razonables, para el acceso de la información sea oportuno y veraz para las personas con discapacidad, deben incluir el recuadro intérprete de lengua de señas en cada una de sus transmisiones, la lengua de señas es clave en la comunicación y fundamental para la inclusión.

 

Deja un comentario