CONADI reconoce labor de atleta paranacional

La Convención de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, exhorta a los Estados Parte, a promover la participación en las actividades deportivas de las personas con discapacidad a todo nivel. Ante ello, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad –CONADI- a través de una conferencia de prensa, dio a dar a conocer la nominación del atleta guatemalteco con discapacidad visual, Oscar Raxón, como el deportista del mes de América , postulado por el Comité Paralímpico Internacional
Raxón, tuvo una sobresaliente participación en los II Juegos Paracentroamericanos realizados en Managua, Nicaragua, convirtiéndose en el atleta más destacado de la delegación nacional, ganando tres de los siete oros conseguidos por Guatemala. Dominó las pruebas de 800, 1,500 y 5,000 metros de la categoría T11, junto a su guía, Santos Martínez.
Óscar Raxón nació el 19 de julio de 1984 en San Antonio Los Trojes 1, en San Juan Sacatepéquez, es un atleta con discapacidad visual congénita. Al alcanzar la mayoría de edad dejó su aldea y se trasladó a Palín, Escuintla; para estudiar en la Escuela de Ciegos de Agroquímica –CECAP-, donde aprendió a leer en sistema braille, a realizar tareas de agricultura y se involucró en el deporte.
En el 2003 inició su carrera deportiva al participar en la Carrera de la Luz y el Sonido, donde obtuvo el segundo lugar. Cada competición lo motivaba a seguir aprendiendo y a entrenarse.
En el año 2007 participó en los Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro y estuvo a punto de ganar la medalla de bronce en los 10 mil metros, pero fue descalificado por adelantarse a su guía brasileño, quien lo acompañó en el recorrido, ya que quien lo hacía en sus entrenamientos en el país no pudo viajar con él por falta de presupuesto.
Sin embargo para el 2016, en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, Raxón tuvo la oportunidad de competir junto a su guía, Santos Tomás Martínez, logrando hacer un tiempo de 4:57.22 minutos, en los mil 500 metros.
Su especialidad han sido las pruebas de 5, 10 y 21 kilómetros, con logros destacados en carreras dominicales, campeonatos nacionales y Juegos Paracentroamericanos.

Óscar Raxón
Óscar Raxón

Deja un comentario