CONADI LLEVA A CABO EL II ENCUENTRO OMD

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI), llevó a cabo el II ENCUENTRO de Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD), donde se compartieron experiencias exitosas realizadas en las diferentes municipalidades.

El acto de apertura contó con la participación de Clarivel Castillo, presidenta del CONADI; Dania Moscoso, directora general y Fausto Reyes, director técnico del Consejo. Castillo en su mensaje institucional, destacó la importancia del trabajo en equipo, el fortalecimiento de conocimientos en la temática de discapacidad para cumplir los compromisos de Estado.

Dentro de la agenda del II Encuentro de Oficinas Municipales de Discapacidad, se inicio con las presentaciones de las buenas practicas. Estrella Monterroso, dio a conocer las distintas acciones que realiza la Oficina Municipalidad de Discapacidad de Municipalidad De San Benito, Petén, destacó que la OMD coordina apoyos de diagnósticos médicos y promueven la educación inclusiva.

En tanto, en la Oficina Municipal de Discapacidad de Municipalidad de Villa Nueva, está bajo la coordinación de Daniel Molina, persona con discapacidad visual, quien resaltó la entrega de dispositivos de apoyo como sillas de ruedas, andadores, muletas para personas con discapacidad física. Asimismo, se promueven el derecho al empleo y a la educación.

Maribel López coordina la OMD de la Municipalidad de Santa Lucía Utatlán, Sololá, dio a conocer el trabajo que realiza la OMD que representa en apoyo a la población con discapacidad. Esta oficina cuenta con una alianza con Centro Maya para el desarrollo integral para personas con discapacidad, donde brindan los servicios de terapia de lenguaje, musicoterapia, fisioterapia, psicología, estimulación temprana y ocupacional. Este centro beneficia a 53 comunidades de Santa Lucía Utatlán, Sololá.

Asimismo, Melisa Domínguez, coordinadora de la OMD de Municipalidad de San Francisco El Alto, Totonicapán, compartió las acciones más relevantes que desarrolla la comuna. Dentro de estas mencionó que cuentan con biblioteca Braille, coordinación de atención para terapias físicas y ocupacionales; y la realización de jornadas médicas para mejorar la calidad de vida de este sector.

Paola Sequen, de la OMD de la Municipalidad de Chimaltenango. Dio a conocer las acciones a favor de las personas con discapacidad, como jornadas de evaluación médica, carreras a beneficio del colectivo, en coordinación con el Ministerio de Cultura y Deportes; y apoyo económico y de transporte a personas con discapacidad. Indicó que trabajan con diferentes centros educativos para la inclusión de personas con discapacidad. Este centro ha beneficiado a 4 personas usuarias de silla de ruedas, brindándoles dispositivos de apoyo.

José Carrera, persona con discapacidad visual, de la OMD de la Municipalidad de Camotán, Chiquimula, compartió las barreras que ha encontrado en la utilización de equipos tecnológicos. Además, dio a conocer diferentes acciones ejecutadas por la OMD, como la realización de un censo municipal con temática de discapacidad y la entrega de equipos de apoyo como muletas y bastones. Asimismo, Carrera indicó que han llevado a cabo actividades en los días marcos conmemorativos sobre discapacidad, han realizado talleres sobre educación inclusiva, se ha aperturado un Centro de Capacitación y una Clínica Psicológica para personas con discapacidad. También, han conformado la Red de Mujeres donde participan 38 mujeres con discapacidad.

En tanto, el coordinador de la Oficina Municipal de Discapacidad en San Juan Bautista, Suchitepéquez, Raúl Castro, persona con discapacidad visual, indicó que se ha gestionado acciones de protección social para población con discapacidad y se imparten talleres sobre los derechos de las personas con discapacidad. Además, ha coordinado diferentes actividades deportivas, como torneos de globos, entre otros.

En seguimiento de la agenda del II Encuentro de OMD’s, se desarrollo un taller participativo sobre el Estado y Políticas Públicas en Guatemala, impartido por personeros de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia SEGEPLAN Guatemala. Ademas, en la actividad representantes de las OMD’s tuvieron la oportunidad de manifestar sus inquietudes sobre el tema.

Posteriormente, Lucero Navichoque, representante de la OMD de Municipalidad de Mataquescuintla, Jalapa, compartió las acciones desarrolladas por la comuna indicando que brindan talleres de fortalecimiento de conocimientos sobre la temática de discapacidad, términos correctos para dirigirse a las personas con esta condición. Además, promueven la inclusión laboral, imparten cursos de creación de emprendimientos para vecinos con discapacidad. Asimismo, la municipalidad ha iniciado a implementar elementos de accesibilidad en la infraestructura, como rampas de acceso.

Para concluir con las ponencias la jefa de promotores del CONADI, Andrea García, brindó palabras de agradeciendo a los participantes por el intercambio de experiencias en el II Encuentro de Oficinas Municipales de discapacidad.

Haciendo énfasis en el derecho a la cultura y recreación, el II Encuentro de las Oficinas Municipales de Discapacidad, finalizó con el concierto de la Marimba del Ministerio de Gobernación y presentaciones artísticas de representantes de la Oficina Municipal de Discapacidad de la Municipalidad De jutiapa, Lucero Navichoque representante de la OMD de Municipalidad de Mataquescuintla, Jalapa.