CONADI LLEVA A CABO EL II ENCUENTRO OMD

EEl Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI), llevó a cabo el SEGUNDO ENCUENTRO de Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD), con el objetivo de conocer las buenas prácticas y experiencias exitosas aplicadas por diferentes municipalidades. Asimismo, se desarrolló un taller sobre el Estado y Políticas Públicas, impartido por personeros de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

El acto de apertura contó con la participación de Clarivel Castillo, presidenta del CONADI; Dania Moscoso, directora general y Fausto Reyes, director técnico del Consejo. Castillo en su mensaje institucional, destacó la importancia del trabajo en equipo, el fortalecimiento de conocimientos en la temática de discapacidad para cumplir los compromisos de Estado.

Las Oficinas Municipales de Discapacidad,  se rigen por el código municipal, siendo un mecanismo institucional de coordinación e inclusión de las demandas de las personas con discapacidad en los planes, programas y servicios municipales. Así como un ente interlocutor entre la municipalidad y las personas con discapacidad y sus organizaciones en cada municipio.

Estrella Monterroso, encargada de la OMD de San Benito, Petén, destacó que la Oficina que representa coordina apoyos de diagnósticos médicos y promueve la educación inclusiva. En tanto, en la Oficina Municipal de Discapacidad de Municipalidad de Villa Nueva, bajo la coordinación de Daniel Molina, persona con discapacidad visual, resaltó la entrega de dispositivos de apoyo como sillas de ruedas, andadores, muletas para personas con discapacidad física. Asimismo, destacó que se promueve el derecho al empleo y a la educación.

Maribel López de la Municipalidad de Santa Lucía Utatlán, Sololá, dio a conocer el trabajo que realiza la OMD que representa. Esta oficina cuenta con una alianza con el Centro Maya para el desarrollo integral para personas con discapacidad, donde brindan los servicios de terapia de lenguaje, musicoterapia, fisioterapia, psicología, estimulación temprana y ocupacional, beneficiando a 53 comunidades de Santa Lucía Utatlán, Sololá.

Asimismo, Melisa Domínguez, coordinadora de la OMD de San Francisco El Alto, Totonicapán, mencionó que cuentan con una biblioteca Braille, coordinan terapias físicas y ocupacionales y realizan jornadas médicas para mejorar la calidad de vida de este sector.

Paola Sequen, de la OMD de la Municipalidad de Chimaltenango. Dio a conocer las acciones a favor de las personas con discapacidad, como jornadas de evaluación médica, carreras a beneficio del colectivo, en En tanto, Paola Sequen, de la OMD de la Municipalidad de Chimaltenango, dio a conocer las acciones a favor de las personas con discapacidad, entre estas, jornadas de evaluación médica, carreras a beneficio del colectivo en coordinación con el Ministerio de Cultura y Deportes. Indicó que trabajan con diferentes centros educativos para la inclusión de personas con discapacidad.

José Carrera, persona con discapacidad visual, de la OMD de la Municipalidad de Camotán, Chiquimula, compartió las barreras que ha encontrado en la utilización de equipos tecnológicos. Además, dio a conocer José Carrera, persona con discapacidad visual de Camotán, Chiquimula, expuso diferentes acciones ejecutadas por la OMD, como la realización de un censo municipal con enfoque de discapacidad y la entrega de equipos de apoyo como muletas y bastones. Asimismo, Carrera indicó que han llevado a cabo actividades en los días marcos conmemorativos sobre discapacidad para visibilizar a la población con alguna deficiencia y se ha creado un Centro de Capacitación y una Clínica Psicológica para personas con discapacidad. También, han conformado la Red de Mujeres donde participan 38 mujeres con discapacidad.

En tanto, el coordinador de la Oficina Municipal de Discapacidad en San Juan Bautista, Suchitepéquez, Raúl Castro, persona con discapacidad visual, indicó que se han gestionado acciones de protección social para población con discapacidad y se imparten talleres sobre los derechos del sector. Además, ha coordinado diferentes actividades deportivas.

Finalmente, Lucero Navichoque, representante de la OMD de Mataquescuintla, Jalapa, compartió las acciones desarrolladas por la comuna, como talleres de fortalecimiento de conocimientos sobre la temática de discapacidad. Además, se promueve la inclusión laboral, cursos de emprendimientos para vecinos con discapacidad. Asimismo, la municipalidad ha iniciado a implementar elementos de accesibilidad en la infraestructura, como rampas de acceso.

A la actividad participaron alrededor de 80 representantes de OMD´s. de las 111 oficinas de este tipo actualmente establecidas, siendo el objetivo principal contar con una OMD en cada municipio, es decir 340. Las mismas, cuentan con un encargado que tiene el quehacer de identificar a la población con discapacidad, sus principales necesidades, a la vez incidir ante autoridades ediles y posicionar en el plan operativo anual, acciones para atender las demandas. Debe tomarse en cuenta que la Encuesta Nacional en Discapacidad, refiere que la mayor parte de la población con discapacidad se encuentra a nivel departamental, siendo este un argumento importante para implementar un espacio en atención al colectivo en referencia.