CONVERSATORIO: AVANCES Y DESAFÍOS DE LA LENGUA DE SEÑAS DE GUATEMALA (LENSEGUA)

A 2 años de la aprobación del Decreto 3-2020 que reconoce la Lengua de Señas de Guatemala LENSEGUA, la Unidad de Lengua de Señas del CONADI, llevó a cabo el conversatorio “Avances y Desafíos de la Lengua de Señas de Guatemala (LENSEGUA), desde el enfoque de desarrollo humano”, en el marco de los 25 años de vida institucional del CONADI.

Entre los panelistas participaron Yenny Vivar, representante de Recursos Humanos de EMETRA; Julio Bámaca de ASORGUA; Mauricio Méndez de INTERGUA y Pedro Toledo, jefe de Justicia y Seguridad Ciudadana del CONADI. En su intervención Julio Bámaca, destacó que se debe continuar con la sensibilización en los altos mandos de las organizaciones e instituciones, funcionarios y líderes de Estado, para hacer el cambio y erradicar la mala idea que se tiene de las personas con discapacidad auditiva.

En tanto, Mauricio Méndez, manifestó que los intérpretes, son una herramienta humana necesaria para la comunidad sorda, son profesionales – especialistas en la interpretación de la lengua de señas. Además, agregó que se debe implementar capacitaciones, crear renglones presupuestarios que permitan crear oportunidades laborales para intérpretes en las entidades del Estado y el sector privado.

En Guatemala se estima que existen 240 mil personas sordas que necesitan el cumplimiento del Decreto 3-2020. Por lo que, se necesita avanzar en la institucionalidad en la reformación y creación de leyes inclusivas en beneficio del sector poblacional que vive en condición de discapacidad auditiva, resaltó Pedro Toledo.

Asimismo, Yenny Vivar, indicó que están trabajando en conjunto con CONADI para promover la formación y toma de conciencia del personal de la Municipalidad de Guatemala; tambiėn, manifestó que seguirán impulsando proyectos en beneficio de la población con discapacidad.

También, la doctora Karina Rodríguez, miembro de Junta Directiva y subcoordinadora de la Comisión de Conmemoraciones del CONADI, en su mensaje institucional instó a los presentes a continuar en el trabajo del cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, “está en nuestras manos el trabajar en conjunto ya que todos somos CONADI, todos somos Guatemala y debemos luchar para que se abran puertas en todos los ámbitos sociales con las mismas condiciones que los demás, concluyó.

Asimismo, Gerardo Meza, tesorero de Junta Directiva del CONADI, se refirió a la importancia de la aplicación de la Lengua de Señas en los medios de comunicación e generar la información accesible en LENSEGUA, ya que las personas con discapacidad también tienen el derecho a la accesibilidad.