CONGRESO RETOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA A NIVEL UNIVERSITARIO

Conocer los derechos de los estudiantes con discapacidad, en cuanto al acceso a la educación superior, la importancia de su inclusión, adecuación curricular y los ajustes razonables como garantía al derecho de igualdad y equidad de condiciones y oportunidades fueron los temas abordados en el Congreso “Retos de la Educación Inclusiva a Nivel Universitario” que fue dirigido a catedráticos y estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) con o sin discapacidad.


En el acto de apertura participaron por la Universidad de San Carlos René Jerez, Secretario Administrativo y Rosario Espinoza, Coordinadora de Cursos Libres; quienes indicaron estar en toda la disponibilidad y el interés de trabajar porque la educación superior sea accesible y así poder hacer realidad su lema “Id y enseñad a todos”; por el CONADI Fausto Reyes, Director Técnico y Clarivel Castillo, Presidenta de Junta Directiva, hicieron énfasis en que la Universidad de San Carlos es parte del Conadi y se debe trabajar en conjunto, para lograr la inclusión de los estudiantes con discapacidad.


En el desarrollo del Congreso se contó con las ponencias de Esteban Gómez, Jefe de Análisis de Datos Estadísticos del Conadi, quien dio a conocer los datos estadísticos de estudiantes universitarios con discapacidad, que para el año 2018, únicamente 27796 asistían a la universidad de forma activa.
Jorge Luis López, Consultor de Conadi; expuso sobre los derechos de las personas con discapacidad. Además, Miriam Yanet Ischiv de la Dirección General de Educación Especial del Ministerio de Educación, dio a conocer la Adecuación Curricular.


La moderación del congreso estuvo a cargo de Marcela Reyes Rivera y Gustavo Oroxon de la Asociación de Estudiantes de Derecho de la USAC.